Barcelona reclama «seny» y una Generalitat «para todos»

El constitucionalismo ha vuelto a salir a la calle este domingo para reclamar sensatez a los políticos catalanes y pedir un gobierno de la Generalitat «para todos». Una nueva llamada a la convivencia convocada por Sociedad Civil Catalana a la que se han sumado representantes de PP, PSC y Ciudadanos así como personalidades como el exministro francés Manuel Valls; el exfiscal superior del Tribunal de Justicia de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo; y la actriz Rosa Maria Sardà.

Bajo el lema «Ahora más que nunca seny», los asistentes se han congregado frente a la Estació de França, donde está situado el escenario, ondeando banderas españolas, catalanas, europeas e incluso alguna enseña de Tabarnia, mientras en el hilo musical se encadeban canciones de Serrat, Cecilia y Ana Belén, entre otros. En la cabecera de la manifestación, políticos como Miquel Iceta, Albert Rivera, Enric Millo, Dolors Montserrat y Núria Marín y representantes de la sociedad civil como Rosa Maria Sardà portaban una grab pancarta en la que podía leerse ese «Ahora más que nunca seny» con el SCC insta a acabar con el «relato falaz» del independentismo.

En este sentido, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha urgido hoy a formar un Govern para acabar con la «vigencia» del artículo 155 en Cataluña mediante la designación de un presidente de la Generalitat que trabaje «dentro de la legalidad».

En declaraciones a la prensa, Iceta ha afirmado que si ha participado en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona ha sido para mostrar su «indignación» por el hecho de que Cataluña siga sin Gobierno casi tres meses después de las elecciones autonómicas.

Para Iceta, Cataluña se encuentra «en un limbo jurídico» desde el pasado 31 de enero, por lo que su partido está a la espera del recurso de amparo que ha presentado ante el Tribunal Constitucional para que establezca si deben correr los plazos de la investidura.

Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha afirmado que ve «improbable, por no decir imposible» la repetición de elecciones en Cataluña. El líder popular ha augurado que las fuerzas independentistas llegarán a un acuerdo de investidura porque «saben que van perdiendo apoyos», por lo que no querrán volver a unos comicios,

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado a la marcha para pedir a las fuerzas independentistas que dejen de «engañar» a los ciudadanos y admitan «en público» lo que dicen en privado. «Todos reconocen que ha fracasado el 'procés', que se ha agotado, que ha muerto».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.