Baraka compra a Wanda el Edificio España y se lo vende a Riu
La cadena hotelera Riu ha llegado a un acuerdo con Grupo Baraka para adquirir el 100% de la propiedad del[…]
La cadena hotelera Riu ha llegado a un acuerdo con Grupo Baraka para adquirir el 100% de la propiedad del Edificio España para posteriormente realizar la reforma necesaria para convertirlo en el primer hotel en España de su línea urbana Riu Plaza. Esta transacción se ha producido inmediatamente después de que Wanda y el «holding» murciano firmasen en una notaría de Madrid el acuerdo de compraventa del rascacielos madrileño.
El presidente de Baraka, Trinitario Casanova, se hará cargo de la zona comercial de 15.000 metros cuadrados, donde se instalarán unos grandes almacenes. Las empresas se habían citado esta mañana para rubricar una operación que se paralizó hace dos meses por la falta de documentación fiscal por parte del grupo chino.
El futuro hotel Riu Plaza ocupará 24 plantas del Edificio España, que tiene 27 alturas, mientras que el resto se destinarán a uso comercial; sumará aproximadamente 650 habitaciones y tendrá una categoría de 4 estrellas. El hotel tendrá también un espacio de más de 1.800 metros cuadrados destinados a eventos, lo cual incluye una sala diáfana de 1.500 metros cuadrados y una altura de 6 metros, que se convertirá en un espacio único en el centro de Madrid. También contará con dos restaurantes, una piscina en la azotea, planta en la que también se encuentra el Sky Bar y espacio adicional para eventos que suman más de 900 metros cuadrados.
Adelantó 20 millones
Wanda puso el límite para cerrar el acuerdo precisamente hoy, 1 de junio. Si la operación no se hubiera cerrado, la compañía de Wang Jianlin advirtió de que podría «finalizar el acuerdo y retener los depósitos recibidos», que alcanzan los 20 millones de euros.
Tras el cruce de acusaciones entre Wanda y Baraka, fruto de las desavenencias surgidas a raiz de que el grupo chino no hubiera podido presentar los informes fiscales requeridos para cerrar el trato, la operación ha llegado a buen puerto después de una primera tentativa frustrada.
Esto ocurrió cuando Wanda decidió retirar su inversión en el emblemático Edificio España por desavenencias con las autoridades madrileñas sobre cómo restaurarlo, ya que el grupo chino proponía demolerlo por completo para levantarlo de nuevo con su aspecto anterior, mientras las normativas madrileñas exigían la conservación de la fachada.