Austria aplaza la repetición de las elecciones presidenciales

La repetición de las elecciones presidenciales en Austria no podrá celebrarse el 2 de octubre, fecha en las que ya[…]

La repetición de las elecciones presidenciales en Austria no podrá celebrarse el 2 de octubre, fecha en las que ya habían sido convocados los electores, debido a un defecto de forma en el voto nulo que las invalida. El ministro de Interior austríaco, Wolfgang Sobotka, que acaba de anunciar la cancelación, ha pedido al Parlamento una modificación de la ley electoral que data de 1971 y que solo permite un cambio de fecha electoral en caso de muerte de alguno de los candidatos. Una vez obtenida la reforma por vía de urgencia, podrían repetirse el 27 de noviembre o el 4 de diciembre las votaciones en las que antes del verano estuvo a punto de ganar, por un puñado de votos, el candidato de la extrema derecha Norbert Hofer.

Los causantes de que la votación no pueda celebrarse el 2 de octubre han sido los sobres de voto por correo, que fueron fabricados por la imprenta oficial en 2009 y cuyo adhesivo de cierre ha sufrido un deterioro que tiene como consecuencia que, una vez pegados, vuelvan a abrirse. A causa de este defecto, numerosos votos por correo estaban llegando abiertos y por lo tanto debían ser contabilizados como nulos. La imprenta estatal está ya fabricando nuevos sobres para solventar el problema

En la primera celebración de los comicios en mayo, en la que el ecologista Alexander van der Bellen ganó por apenas 30.000 votos, el 0,6%, el resultado fue impugnado por el populista Partido Liberal de Austria (FPÖ), alegando errores e irregularidades en el recuento del voto por correo entre los que ya se encontraba la contabilización de votos llegados en sobre abierto. El ministro Sobotka ha justificado que Austria no puede arriesgarse a nuevas impugnaciones.

Más información

En portada

Noticias de