Aumenta la llegada de inmigrantes ilegales en España mientras se reducen en el resto de Europa

A lo largo de este mismo lunes efectivos de Salvamento Marítimo y agentes de la Guardia Civil han rescatado a 388 inmigrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar. Entre ellos, se encontraban varias mujeres y niños.

Son los últimos de los más de 12.000 inmigrantes que a lo largo de este año han llegado a España por mar en busca de una vida mejor. Por el camino, perdieron la vida al menos 292. El último pico en la entrada se ha producido este mes de junio, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que recoge que desde el día 1 hasta el 18 llegaron 3.901 personas a nuestras costas en situación ilegal.

Las causas de este repunte, según fuentes policiales a la agencia EFE, podría ser la buena meteorología de estas jornadas, además de que la presión migratoria por la vía marítima ha coincidido con un importante descenso en llegada de migrantes a través de la valla que separa Ceuta de de Marruecos.

De este modo, a lo largo de este mes, nuestro país ha registrado una entrada de indocumentados muy superior a la que han recibido en el mismo periodo Italia (con 2.180) o Grecia (1.273).

Si observamos los datos a nivel global, vemos como en lo que llevamos de año, se han contabilizado 40.073 llegadas de personas en situación irregular a Europa. Una cifra que está muy por debajo de las 80.683 llegadas en esta fecha el año pasado, o con las más de 215.000 de 2016.

Sin embargo, pese a que en lo que llevamos de año España se sitúa, tal y como se ve en el mapa superior, como el tercer país receptor de migrantes por mar, lo cierto es que mientras que en el conjunto de Europa se está reduciendo la entrada de ilegales, desde la OIM alertan de que en el caso de nuestro país se ha sobrepasado la entrada con respecto a los últimos años.

Por poner un ejemplo, tal y como se muestra en el siguiente gráfico, en mayo de este año han entrado cuatro veces más inmigrantes irregulares en España que en el mismo mes del pasado año.

Para encontrar datos superiores a los que está ofreciendo este 2018 habría que remontarse a 2006, con la entrada de 39.180 inmigrantes a nuestro país. El repunte comenzó en mayo, con 4.637 entradas que llegaron a alcanzar las 7.081 en agosto y las 7.432 en septiembre, el techo máximo nunca visto en un solo mes desde que hay recuento.

Ante esta situación, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que España no puede constituirse en «la organización de salvamento marítimo de toda Europa» , y ha subrayado que se requiere una respuesta común de la UE al «drama» migratorio.

En una entrevista en la SER, el ministro se pronunciaba así al ser preguntado por si España ofrecerá algún puerto seguro para que desembarque el buque «Lifeline», como se hizo con el «Aquarius».

«Hay que desvincular lo que puede ser una urgencia humanitaria, que es lo que caracterizó la intervención con el ?Aquarius?, de lo que es ya hacer frente a una cuestión que tiene que ver con la política migratoria que estamos intentado se enfrente desde la UE», ha explicado el titular de Fomento.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.