Así serán los nuevos centros de inmigrantes que prepara el Gobierno

En plena crisis por el traslado de inmigrantes a la prisión de Málaga, el ministro del Interior presentó ayer en Algeciras el proyecto de nuevo modelo de centro de Internamiento de Extranjeros a implantar en España en los próximos años.

El primero se construirá a partir de 2018 en Algeciras, cuyo Ayuntamiento cederá una parcela de 20.000 metros cuadrados para edificar un centro que sustituya al actual, que no reúne las condiciones. Se trata de una construcción de nueva planta, con edificaciones completamente nuevas, a diferencia de los que están funcionando actualmente que se crearon sobre inmuebles destinados para otros usos, como antiguas cárceles o comisarias. Este nuevo modelo quiere implantar un mismo funcionamiento para todos los CIE en el que los inmigrantes se distribuyan por sexo, procedencia, nacionalidad y religión, y que cuente con todos los servicios asistenciales, desde enfermería a espacios para abogados y ONG.

Cuerpo civil

Mientras se construye el nuevo centro, en un periodo aproximado de dos años, el Gobierno quiere ultimar un nuevo modelo de gestión de la inmigración que defina tanto el papel que deben desempeñar las ONG como el personal que debe encargarse de la custodia de los inmigrantes que entran de forma ilegal a nuestro país, si debe seguir siendo la Policía como hasta ahora o si es preferible que lo haga un cuerpo civil de funcionarios, modelo por el que aboga en estos momentos el Ministerio.

El nuevo CIE de Algeciras será el mayor de España contará con nueve edificios residenciales con capacidad para 705 personas. Estará dotado de estancias con aseo y ducha, enfermería con camas hospitalarias, zona para servicios sociales y ONG, lavandería, sala de juegos y un edificio multifuncional con biblioteca, sala de reuniones y espacios para el culto religioso. Contará también con locutorios y una gran sala de comunicaciones para que los internos se puedan comunicar con sus abogados y visitas.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.