Así han variado los precios en junio

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio es del ?0,8%, dos décimas mayor que la registrada el mes mayo. El indicador que mide los cambios en el nivel de precios de la canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares, señala que no todos los precios se han modificado en la misma medida y que su influencia en la tasa general es diferente para cada producto.

¿Qué productos aumentan más sus precios?

Naranjas
Naranjas- Roldan Serrano

Algunos productos comunes en el supermercado y en la compra de los españoles han incrementado su precio el último mes. La subida más significativas las han registrado las frutas frescas, con una subida de un 6,5%. Entre los alimentos que más suben de precio también se encuentran las patatas, con un aumento de un 0,9%, la misma cifra que ha registrado el grupo de los crustáceos y moluscos.

Otro valor que aumenta es del precio de los cárnicos. En este sentido, la subida más acusada la ha protagonizado la carne de cerdo con una variación de 0,7%. Además, la carne de ovino sube un 0,2% y la de ave. El único tipo de carne que baja de precio este último mes es la de vacuno, un -0,2%.

No obstante, las subidas más abultadas, que han provocado el repunte del dato general de IPC, son las de la calefacción, que aumenta un 4,3%, los transportes personales (1%), los transportes interurbanos (0,9%) y el precio de los carburantes y combustibles que registran una subida de casi un 2%.

Los alimentos que han bajado de precio

Zanahoria
Zanahoria- Matías Nieto

La primera posición es para las legumbres y hortalizas. Son el producto que más ha reducido su precio este mes, un 4,1%. Además, otros alimentos que han variado su precio a la baja con respecto al mes de mayo de este año son el azúcar (-1,3%), el aceite (-0,6%), la leche (-0,5%) y el café, que baja un -0,4%.

En este grupo de bajadas, hay que destacar la de la ropa. El precio de la vestimenta masculina se ha reducido un -0,9%, la de mujer -1,8% y la de bebé -1,4%.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.