Así cruza el huracán Leslie la Península

El huracán Leslie, aunque ya convertido en ciclón postropical, mantiene este domingo en alerta la mitad de España. Ayer por la noche tocó tierra con mucha fuerza cerca de Lisboa, con vientos de fuerza 12, pero se debilitó rápidamente. Esta madrugada dejaba vientos fuertes en zonas del oeste de España y lluvias generalizadas. Cerca de medio centenar de vuelos han sido cancelados hoy y más de 15.000 viviendas se encuentran sin suministro eléctrico en Portugal debido al paso de la tormenta tropical Leslie, que puede arrastrar vientos de hasta 190 kilómetros hora.

Gran parte del Portugal continental está desde ayer en alerta roja por fuertes vientos y precipitaciones, así como por oleajes de mar muy gruesa o arbolada. Al cierre de esta edición, en España estaba previsto que Leslie pueda provocar hoy vientos de hasta 100 km/h en Castilla y León y Extremadura, especialmente en zonas altas. Se esperan también vientos intensos en el centro y en el noreste peninsular y tormentas generalizadas en la mitad sur y en el este peninsular, que podrían ser localmente muy fuertes en función de la evolución del ciclón.

A lo largo del día, Leslie se irá debilitando según avance hacia el nordeste. No obstante, aquí se unirá a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la Península y que recorrerán el territorio de oeste a este. Darán lugar a precipitaciones generalizadas y los chubascos podrán ser localmente fuertes o muy fuertes. Según alertaba ayer la Agencia Estatal del Meteorología (Aemet), probablemente los más intensos tendrán lugar durante esta mañana en amplias zonas de Asturias, León y Cantabria y durante la tarde en áreas del nordeste. En Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana también podrían producirse lluvias muy intensas. En algunos puntos, de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Complicará la vuelta del puente

La llegada del ciclón a la Península coincide con la vuelta del puente del Pilar. Por ello, mientras la Aemet recomendaba ayer un seguimiento de los avisos a través de su página web, Protección Civil aconsejaba a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. «Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas», explicó en un comunicado.

Protección Civil también avisó de que en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, «se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, debido a que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente».

Ante fuertes vientos en núcleos urbanos recordó también la conveniencia de cerrar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.