Arrimadas recurrirá al TC la delegación del voto de Toni Comín
Tal y como estaba previsto, la mayoría independentista que forman Junts per Catalunya (JpC) y ERC en la Mesa del[…]
Tal y como estaba previsto, la mayoría independentista que forman Junts per Catalunya (JpC) y ERC en la Mesa del Parlamento de Cataluña ha rechazado las tres peticiones de reconsideración para que Toni Comín (ERC) no pueda delegar su voto en los plenos parlamentarios.
La decisión se ha adoptado en una reunión de la Mesa, prevista ayer, y poco antes del inicio del pleno que aprobará dos decretos (uno para que los funcionarios recuperen la paga extra de 2012) firmados por el Gobierno de España en tanto que gobierno catalán en funciones.
Cs, el PSC y el PP solicitaron ayer, tras la decisión de admitir la petición de voto delegado de Comín, que se reconsiderase la decisión, y esta mañana la Mesa ha ratificado su posición, que permitirá a JpC y ERC tener mayoría en el hemiciclo sin necesidad de contar con la CUP.
Esta delegación de voto está envuelta en una polémica política que afecta al Gobierno, ya que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó el pasado 27 de enero que los diputados autonómicos en busca por el Tribunal Supremo (como es el caso de Comín y de Carles Puigdemont) no puedieran delegar su voto (para las sesiones de investidura) hasta que se pusieran a disposición de la Justicia española.
En esta línea, tras conocer la decisión de la Mesa del Parlamento catalán, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el TC.
Ayer, tanto Cs como el PSC exigieron al Gobierno que tomara la iniciativa y presentara el correspondiente recurso ante el Alto Tribunal, ya que si el recurso es del Ejecutivo la medida del voto delegado quedaría en suspenso hasta que el TC decidiera sobre su legalidad.