Año Nuevo chino: Los desafíos para China en el año del gallo

China deberá abordar la desafiante relación que se avecina con Estados Unidos, además de intentar solucionar otros problemas del país, como la planificación de un «aterrizaje suave» de su economía, entre otros

Este fin de semana se celebra el Año Nuevo Chino, un momento idóneo para analizar los desafíos que afronta la economía asiática durante este ejercicio y las perspectivas de su bolsa, con la ayuda de dos gestores de mercados emergentes (Renta Fija y Renta Variable) de la gestora M&G, Claudia Calich y Anthony Doyle.

Lo primero que conviene saber acerca de la agenda de China en el año chino que comienza este fin de semana es que el país tiene previsto la elección de nuevos líderes a final de año. "El consenso del mercado es que los líderes actuales del partido no llevarán a cabo cambios muy ambiciosos; el objetivo será mantener el status quo", dice al respecto Calich.

Pero mantener el status quo ya es un desafío en sí mismo. Por ejemplo, este año deberán afrontar la desafiante relación que se avecina con Eestados Unidos, además de intentar solucionar otros problemas del país, como la planificación de un «aterrizaje suave» de su economía, reequilibrar la economía desde un crecimiento basado en la inversión a otro basado en el consumo, y gestionar los flujos de capital y las fluctuaciones de su divisa.

"Desde el punto de vista nacional, la economía sigue en la senda del «aterrizaje suave» a medida que la inversión se modera y registra un ritmo más sostenible. Sin embargo, las incertidumbres provenientes del exterior y los riesgos políticos del país están aumentando la incertidumbre a corto plazo", avisa al respecto Calich.

Más allá de eso, en cuanto a la renta variable, Matthew Vaight señala una serie de factores que los inversores deben tener en cuenta a la hora de aproximarse a este mercado:

"En general, se considera que la economía china está divida en dos sectores: la economía tradicional, basada fundamentalmente en la producción de bajo coste y la inversión en infraestructuras, y la nueva economía, centrada en los sectores terciarios, el consumo e Internet. Por ello, el mercado de valores del país se divide en gran medida en función de las tendencias económicas citadas", dice.

Así, las empresas expuestas a la economía tradicional "no atraen mucho interés y, por ello, parecen contar con unas valoraciones baratas, si bien es probable que estas valoraciones reducidas estén justificadas". En cambio, "las empresas expuestas a la nueva economía resultan mucho más interesantes y, por ello, presentan unas valoraciones más elevadas". "Esto constituye un desafío al que se enfrentan los inversores a la hora de invertir en China: las empresas de valor parecen constituir posibles "trampas de valor" y las firmas de mayor calidad con mejores perspectivas presentan unas valoraciones que difícilmente podemos justificar", avisa Vaight.

Más allá de eso, en cuanto a la situación del mercado chino en sí, Matthew recuerda que cabe decir que China es un actor muy relevante de la economía mundial y, con el tiempo, cabría esperar que su mercado de valores creciera tanto en tamaño como en importancia para reflejar adecuadamente la envergadura económica del país. Desde la perspectiva de la capitalización bursátil, el mercado de acciones A es el segundo mercado más grande del mundo en este momento, pero próximamente se abrirá a los inversores internacionales, por lo que atraerá más capital y se verá reflejado en los índices bursátiles mundiales.

Publicidad
En portada

Noticias de