Al menos veinte muertos y medio centenar de heridos en Grecia por incendios

Al menos veinte personas han muerto y otras 70 han resultado heridas este lunes durante los graves incendios que se han declarado en los alrededores de la capital de Grecia, Atenas, y que están fuera de control debido a los fuertes vientos. Los incendios han arrasado viviendas, han obligado a evacuar varias poblaciones y han llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia y a pedir ayuda europea.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Ta Nea', ocho de los cuerpos han sido trasladados al puerto de Rafina mientras que otros dos han sido llevados a varios hospitales de Attica tras ser hallados calcinados por los bomberos. El balance de víctimas sólo en la localidad de Mati, ubicada al este de Atenas, habría ascendido a seis. A ello hay que sumar que cerca de 25 personas han sido atendidas tras sufrir quemaduras por las llamas, mientras que otras 25 han sufrido problemas respiratorios.

El primer incendio se ha registrado en un bosque de pinos cerca de Kineta, situado 50 kilómetros al oeste de Atenas, mientras que el segundo ha tenido lugar en Penteli, al norte de la capital. Las llamas se han extendido también hacia el este de la ciudad. Al menos 150 bomberos trabajan en Kineta, si bien no han logrado controlar las llamas a causa de los fuertes vientos en la zona, lo que ha llevado a las autoridades a pedir a los residentes de la región a abandonar sus viviendas ante el riesgo de propagación. Por el momento se desconocen las causas de los incendios, frecuentes en el país durante el verano. De hecho, se ha registrado un tercer incendio en la isla de Creta, donde trabajan decenas de bomberos.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras adelantó este lunes su regreso a Grecia desde Bosnia-Herzegovina para gestionar la situación desde el Centro de Coordinación Unificado de Eleusis y expresó su deseo de que, a pesar de las condiciones climáticas, se puedan controlar los distintos focos que se reparten por el país. Por su parte el ministro de Orden Público, Nikos Toskas, pidió precaución a los ciudadanos y sugirió que los incendios podrían haber sido provocados.

Otro, en el este de Atica, dejó atrapados en una playa rodeados por las llamas a varios bañistas y conductores que pudieron estacionar allí a tiempo. Según confirmaron los guardacostas a Efe, desde las playas de esa zona varias personas se lanzaron al mar presas del pánico. Un helicóptero rescató a dos daneses que nadaban en el mar, mientras un ferry rescató primero a una familia, una pareja con tres niños, y después a otras siete personas.

Según estimaciones de la Policía citadas por la televisión pública griega ERT, alrededor de 300 personas están atrapadas en sus casas en varios pueblos del este de Atica. Además los campamentos de verano para niños del ayuntamiento de Atenas, un orfanato y dos bases militares fueron evacuados.

Las autoridades griegas, que estiman que la cifra de víctimas mortales aumente, han señalado que al menos cuatro turistas de Dinamarca se encuentran en paradero desconocido.

España mandará ayuda

El Gobierno de España enviará dos aviones anfibios Canadiar, con capacidad cada uno de ellos de 5.500 litros, para colaborar en las labores de control y extinción de los incendios forestales registrados en Grecia tras haber recibido una petición de colaboración por parte de las autoridades griegas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha autorizado el despliegue de estos aviones que pertenecen a su flota de medios aéreos para combatir el fuego y que partirán la madrugada de este martes operados por pilotos del Ejército del Aire.

Este envío se produce después de que las autoridades griegas hayan solicitado este lunes ayuda a España y el despliegue de medios, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha autorizado la operación, tras una valoración técnica sobre el riesgo de incendios previsto en los próximos días en España.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.