Acuerdo entre el Gobierno estatal y el vasco para renovar la Ley Quinquenal

El gobierno central ha cerrado con el vasco un acuerdo en torno a la Ley Quinquenal del Cupo para el período 2017-2021. El pacto, que será rubricado el próximo 19 de julio en Madrid, también hace referencia a los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para la Comunidad Autónoma y varias modificaciones de artículos del Concierto Económico.

El acuerdo previo rubricado entre el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, se ratificará el próximo día 19 en la Comisión Mixta del Concierto Económico que se celebrará en Madrid.

Posteriormente este texto tendrá que pasar por las Cortes Generales para su aprobación.

Así lo han confirmado hoy a Efe fuentes del Departamento vasco de Hacienda y Economía, que han explicado que los detalles de este acuerdo serán explicados mañana en rueda de prensa en Bilbao por el consejero Azpiazu.

Este acuerdo es fruto del pacto que alcanzaron el pasado mes de mayo ambos gobiernos en torno al Cupo, que desbloqueó las negociaciones que ambas administraciones mantenían en torno a este asunto tras diez años de encontronazos y fue uno de los asuntos clave para que el PNV apoyara los presupuestos generales del Estado para este año del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El Cupo es la aportación que hace Euskadi cada año a las arcas comunes del Estado por las competencias no transferidas al Gobierno autonómico, como infraestructuras (aeropuertos, puertos, ferrocarriles), defensa y representación exterior. Con este dinero se contribuye también al mantenimiento de las instituciones comunes, como el Congreso y el Senado.

La cuantía del Cupo se determina en leyes quinquenales pactadas por los gobiernos central y vasco. La última fue aprobada en 2007 y debía haberse renovado en 2011, pero no ha sido posible hasta ahora por las discrepancias en la metodología para calcularlo.

El acuerdo establece el Cupo de 2017 en 1.300 millones de euros, cantidad que será la base para calcularlo hasta el año 2021 a partir de los correspondientes índices de actualización que tienen en cuenta las variaciones que puedan surgir.

De esa cantidad se descuenta el dinero que adelanta el Gobierno Vasco para sufragar obras como las del tren de alta velocidad o los gastos que asume de las políticas activas de empleo.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.