20 años del euro

A punto de alcanzar 20 años desde la creación del Euro. Visto en perspectiva, un  periodo de fuerte crecimiento acumulado, convergencia monetaria y también real.

A punto de alcanzar 20 años desde la creación del Euro. Visto en perspectiva, un  periodo de fuerte crecimiento acumulado, convergencia monetaria y también real. El euro es la segunda moneda de reserva mundial.
http://www.gba.es/aeb/IMAG/2018/06/2018-06-28/C_D_00_20180628- 0254_V2.PDF 

Pero también un periodo, especialmente la segunda mitad de la existencia de la moneda única, donde ha quedado demostrado que la Unión Monetaria por sí misma no elimina riesgos y desequilibrios. Y tampoco es condición suficiente para superar las vulnerabilidades estructurales existentes. La Crisis del Euro demostró que las infraestructuras del Proyecto no estaban preparadas ante la acumulación de desequilibrios y endeudamiento en muchos países. Desde aquel momento hemos avanzado mucho para fortalecer la Unión Monetaria. 

Y la propia Unión Europea. Los bancos europeos son el mejor ejemplo: más sólidos y resistentes. Varios medios recogen hoy las conclusiones de la última reunión del Eurogrupo centradas en los avances conseguidos por los bancos para reducir los riesgos y mejorar las condiciones de financiación. Más capitalizados, menos apalancados, con mayor liquidez y manteniendo una financiación estable y bajo condiciones muy favorables. Un sector el de banca que sigue conllevando los mayores retos a corto plazo para las autoridades europeas: culminar la Unión bancaria, facilitar la integración financiera y materializar un mercado de capitales común.

Menores riesgos desde el sector financiero. Pero ¿menores vulnerabilidades a nivel económico? Se puede definir un desequilibrio como la posición (negativa o positiva) de una variable económica o financiera que si no se corrige a tiempo lleva a una situación insostenible cuyo posterior ajuste tiene un impacto significativo en el producto.

El BCE analiza en un reciente documento de trabajo los desequilibrios en la zona euro en estos momentos, bajo un entorno de mayor crecimiento sobre lo esperado.  https://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/scpops/ecb.op211.en.pdf?379f85eeeb39cc7bb14d9b5b7368d780

Sus conclusiones son claras: muchos países han tomado importantes medidas de ajuste. También la propia expansión económica ha supuesto una mejora clara en el deterioro de las vulnerabilidades. Pero no lo suficiente para eliminarlas. Mejora de flujos, pero no tanto del stock.

Europa necesita sin duda una mayor integración fiscal y una verdadera unión bancaria y de capitales. Son las condiciones necesarias para seguir fortaleciendo la unión monetaria. Pero también es imprescindible que los países siguen reforzándose a su vez con medidas y reformas que combatan sus vulnerabilidades y debilidades. Hacer las economías de la zona más resistentes.

En portada

Noticias de