120.000 euros, el sueldo medio de los directivos de Transportes de Barcelona

Sueldos que rondan los 10.000 euros brutos al mes y que en algunos casos pueden llegar a los 135.545 euros al año. Estos son los números relativos a la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que se han hecho públicos después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya decdido publicarlos en su web de transparencia.

Del portal se desprende que 14 de los 21 directivos que integran la cúpula de TMB perciben un salario bruto anual de más de 100.000 euros anuales y que en algunos casos la retribución supera incluso a la del consejero delegado, cuyo sueldo es de 105.938 euros brutos al año. Es el caso, por ejemplo, la directora de red de Bus, con 135.545 euros brutos anuales -con 120.000 de salario fijo y 15.545 de complementos-. Lo mismo ocurre con el director de la red de Metro, que percibe 135.532 brutos anuales -120.000 como salario fijo y 15.532 en complementos-. El sueldo medio, según se desprende de la información publicada, rondaría los 120.000 euros.

TMB ya había publicado con anterioridad la escala salarial de la compañía, pero en esta ocasión ha especificado salarios y funciones en un esfuerzo por, «incrementar la cultura de la transparencia y la innovación», según ha informado la propia compañía en un comunicado. Con la información detallada, los barceloneses pueden saber ahora que el sueldo más bajo entre los directivos es de 83.000 euros brutos anuales y corresponde al director ejecutivo de marketing, mientras que raro es el caso en el que la cifra no suma seis números.

Así, pese a tener un salario fijo inferior, superan los 130.000 euros por los complementos el director del área técnica del Metro --110.874 fijos y 22.224 en complementos--; el director del área técnica del Bus; el del área corporativa de Recursos Humanos; el de la de Control de Gestión, Presupuestos y Auditoría Interna -los tres con unos 109.000 fijos y cerca de 20.000 de complementos-, y el director del área de Tecnología, con 108.000 fijos y 25.532 en complementos.

Cobran más de 120.000 euros brutos al año sumando el salario fijo y los complementos el director de Mantenimiento y Proyectos del Metro -126.532-, el director ejecutivo de Innovación, Tecnología y Negocio Internacional -122.530-, el del área de Asesoría Jurídica --125.532-, del área de Transportes de Ocio -123.220- y el de Negocio Internacional -120.332-.

Los sueldos de los directivos han sido una de las razones que han esgrimido los trabajadores de TMB durante las huelgas que han realizado este año en la ciudad coincidiendo con el Mobile Congress, el Primavera Sound y el Sónar.

TMB también ha publicado la remuneración bruta de los miembros de los consejos de administración de Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB, que presta el servicio de Metro y el del funicular de Montjuïc) y Transports de Barcelona (TB), que ofrece el servicio urbano de autobuses, del Barcelona Bus Turístic y del Tramvia Blau.

El consejo de administración de FMB está formado por 14 personas, entre las que se incluyen representantes de diversos grupos políticos -con la mayoría del PSC y también de CiU, ICV-EUiA y la CUP- y su presidenta y concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, a quien le corresponden 405 euros al trimestre, a los que renuncia.

También renuncian el vicepresidente y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda; el consejero delegado, Enric Cañas, y el concejal de CiU Joaquim Forn, mientras que cobran entre 541 y 270,5 euros el resto de vocales, de los que forman parte el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Enric Ticó.

El consejo de administración de TB está formado por 15 personas que incluyen también a representantes políticos --con miembros también del PP y C's--, y también cuenta con Vidal como presidenta, que renuncia de la misma manera a la remuneración, como Poveda, Cañas, Forn y el director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa, mientras que el resto de vocales cobran al trimestre también entre 541 y 270,5 euros.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.