Yo ya tengo un plan de pensiones

Ya sabemos que "el sistema de pensiones no es sostenible a largo plazo", como nos recuerdan una y otra vez.[…]

Ya sabemos que "el sistema de pensiones no es sostenible a largo plazo", como nos recuerdan una y otra vez. Pero no olvide el osado lector añadir el término "el actual sistema de pensiones". Es decir, el sistema de reparto, el más solidario posible, en el que los trabajadores de hoy pagan las pensiones de los jubilados de hoy. ¿Cuál es el objetivo de prolongar la vida laboral? Que los trabajadores de 2030 paguen, con más esfuerzos todavía, las pensiones de ese año, mucho más elevadas tanto cualitativa (quienes ahora cotizan lo hacen mucho más que hace dos décadas) como cuantitativamente (cada vez hay más jubilados y vivimos más años).

Si estamos dispuestos a seguir siendo solidarios, habrá que trabajar más. Pero si lo que realmente quieren decirnos es que este sistema tan ideal que tenemos es inviable (ahí están la OCDE, el FMI, el BCE y demás siglas supranacionales para recordárnoslo), que los responsables políticos actúen en consecuencia: establezcan una pensión contributiva mínima, para que ningún jubilado se quede en la cuneta de la edad de oro; y amplíen esa cuantía en función de los años trabajados y de las aportaciones realizadas por cada contribuyente a lo largo de su vida laboral, tal y como, parece, está previsto en el Plan de Estabilidad 2010-2013. Esto es, capitalicen, en parte, el sistema.

Para cuadrar el círculo, actúen sobre los planes de previsión social, no tanto en la parte de la fiscalidad, que también, sino en las abusivas comisiones que cobran los emisores y que echan para atrás a cualquier ahorrador. Ya lo anticipó Pedro Solbes hace más de 15 años: "Me haría un plan". Yo le he hecho caso. No es un tema baladí. En la medida que lo permita su bolsillo, ahorre, poco a poco, de cara al futuro. No hace falta que sea a través de un plan de pensiones al uso. Utilice cualquier otro instrumento (seguros, PIAs, etc.) con el que completar su futura pensión pública. Los europeos destinan ya un tercio de sus ahorros a este tipo de productos, según Inverco. Nosotros, sólo un 15%.

En portada

Noticias de