Una tarjeta que devuelve el 5 % de las compras y un depósito de bienvenida que se mantiene al 2 %
La banca no descansa, ni siquiera en Navidad. Durante los primeros días de enero las entidades españolas han aplicado cambios[…]
La banca no descansa, ni siquiera en Navidad. Durante los primeros días de enero las entidades españolas han aplicado cambios sobre sus productos, algunos tan relevantes como la bajada de la rentabilidad del depósito estrella de ING Direct. El comparador bancario HelpMyCash.com ha rastreado el mercado en busca de las novedades que nos han dejado los primeros días de 2017.
Depósitos
Llega 2017 y con él las primeras rebajas en la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo. Self Bank ha aprovechado la entrada del nuevo año para reducir el interés del Depósito a 3 años del 0,30 al 0,20 % TAE y del Depósito a 5 años del 0,40 al 0,30 % TAE. A pesar de ello, la entidad ha optado por mantener su depósito de bienvenida al 2 % durante tres meses para aportaciones de hasta 15.000 euros. Está reservado únicamente para nuevos clientes que contraten la Cuenta Self, una cuenta corriente sin comisiones y sin vinculación.
Sin embargo, la bajada más sonada ha sido la de ING Direct que ha reducido la rentabilidad de su Depósito Naranja del 1,50 % al 1 % TAE. Tiene un plazo de dos meses y no tiene importe mínimo ni máximo, aunque el saldo de todas las cuentas y productos de ahorro del titular no puede superar los 1,5 millones de euros. Una de sus principales ventajas es que admite la cancelación anticipada sin penalización.
Cuentas
En el terreno de las cuentas también se han sucedido los recortes. Una vez más, ING Direct ha sido la protagonista. La entidad holandesa ha reducido la rentabilidad de la Cuenta Naranja y de la Cuenta Naranja Mini del 0,20 % al 0,10 % TAE.
Banco Mediolanum, por su parte, ha rebajado el interés de la Cuenta Crecimiento y de la Cuenta Única del 2,50 al 1,75 % TAE. La Cuenta Crecimiento ofrece un 1,75 % para nuevos clientes menores de 30 años durante un plazo de 3 meses y solo para un saldo medio de hasta 15.000 euros. Lo mismo ocurre con la Cuenta Única, aunque en este caso sin la limitación de la edad.
Tarjetas
Bankinter premia con una bonificación del 5 % sobre el importe de las compras a los clientes que paguen a plazos con la Tarjeta Única. La campaña, vigente entre el 15 de diciembre y el 31 de enero, está reservada a los clientes que utilicen el pago fraccionado y que mantengan la modalidad de "pago aplazado mínimo" durante al menos dos meses. La devolución del 5 % se aplica sobre las compras realizadas en grandes almacenes y en comercios adheridos a la campaña como, por ejemplo, Worten, Media Markt, Fnac, Leroy Merlín, Decathlon, Toys R Us o El Corte Inglés, entre otros.
Hipotecas
El comienzo de año se ha hecho notar en las hipotecas, con una posible ruptura en la tendencia a la baja de los tipos de interés. La Hipoteca Bankinter Sareb aumenta su interés inicial pasando de un 1,50 % a un 2 %, así como el diferencial para el resto de vida del préstamo, que se eleva de un 1,20 % a un 1,50 %. También aumenta su interés la Hipoteca Fija BBVA a 15 años, pasando de un 1,70 % (el que era uno de los intereses más bajos para dicho plazo) a un 1,95 %.
También destacamos el lanzamiento de una nueva hipoteca por parte de Popular. Se trata de su nueva Hipoteca Premium Mixta, con un primer tramo de 10 años al 2 %, seguida de un tramo a interés variable de euríbor 1,50 %. Esta hipoteca conlleva una comisión de apertura del 1 % y requiere la contratación de un seguro de vida, hogar, plan de pensiones y domiciliación de nómina para alcanzar el interés mínimo.