Un mes complicado para la zona euro

IBEX 35: ¿Rebote del gato muerto o recuperación sostenida?

La inestabilidad política nunca ha sido buena para los mercados. Las dudas acerca de posibles cambios legislativos suelen acarrear fuertes caídas, si bien la tendencia es, pasadas las dudas, volver a los valores previos.

En todo caso, la situación actual en la zona euro se antoja complicada con fuertes dudas acerca de la viabilidad en los gobiernos italianos y español. En el primero de los casos, las distintas coaliciones posibles parecen no llegar a concretar acuerdos viables y, en todo caso, las distintas opciones se muestran críticas con el modelo europeo y con la moneda única. En el caso español, estas dudas vienen motivadas por la moción de censura que ha acabado con el gobierno de Mariano Rajoy y que han encumbrado a Pedro Sánchez como presidente, aunque con una complicada situación parlamentaria.

Todo esto ha desembocado en una fuerte volatilidad en los mercados y caídas en los principales mercados de la zona euro. Esto lo podemos ver en el sector de fondos en como la gran mayoría de las categorías inversoras en la zona euro se han situado en negativo en el mes, desde los fondos monetarios hasta la RV España, pasando por la de Deuda Pública Euro o Mixto Conservador España, entre otras.

Lo que para algunos es una debacle, otros lo ven como una oportunidad para comprar valores sólidos que ante la inestabilidad han caído en sus precios de compra.

En este entorno, hay fondos que en los últimos tiempos vienen demostrando su buen hacer y superan las rentabilidades medias d sus categorías.

Entre ellas, para los más conservadores encontramos productos como el GVCGaesco Constantfons, un monetario euro con una rentabilidad media en lo que llevamos de año de un 0,02 % y a 3 años de un 0,04 %, frente a las rentabilidades negativas que presenta la categoría de media en ambos periodos y con una volatilidad a un año de un 0,01 %, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas.

Entre los productos con un perfil de riesgo medio encontramos el Carmignac Euro-Patrimoine en su clase A de acumulación en euros, englobado en la categoría mixto moderado euro, y que cuenta con una rentabilidad en lo que llevamos de 2018 de un 4,08 y a 3 años de un 11,01 %, con una volatilidad de un 6,13 %, datos que le dan igualmente un Rating VDOS: 5 Estrellas. El fondo está referenciado en un 50 % al EuroStoxx 50 y el 50 restante al Eonia Capitalizado.

Por su parte, para aquellos cuyo perfil de riesgo sea más tolerante, encontramos el Gesconsult Renta Variable, un fondo de renta variable española que en su clase A obtiene una rentabilidad de un 6,76 % en el año de un 23,77 % a 3 años. El fondo, gestionado por David Ardura y Gonzalo Sánchez, toma como referencia el Índice General de la Bolsa de Madrid en un 85 % y el portugués PSI 20 Total Return en el 15 % restante.

Existen numerosos ejemplos de productos que, frente a las adversidades del mercado, encuentran nichos de rentabilidad y los han sabido explotar. En todo caso, a pesar de que en estos momentos de caídas se suele recordar la frase de Buffett acerca de ser temeroso cuando los demás sean avariciosos y ser avaricioso cuando los demás sean temerosos, también hay que recordar la frase de "el riesgo viene de no saber lo que estás haciendo" y cuánto ha hablado de la importancia de no tomar decisiones precipitadas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.