Planes a corto plazo para una jubilación cercana

Los mejores planes para un perfil de riesgo bajo y apropiados para quienes tienen muy próxima la jubilación. 

La categoría VDOS de Planes de Pensiones del Sistema Individual de Renta Fija Euro Corto Plazo obtiene a tres años una rentabilidad de 5,72 por ciento y un 1,69 por ciento en lo que llevamos de año.

Su virtud consiste en la duración de su cartera a corto plazo que, en caso de una potencial subida de tipos, aportaría cierta protección a los inversores de renta fija. Frente a este tipo de emisiones, las de largo plazo rendirían menores retornos en tal escenario, su cotización descendería, con lo que sería también difícil negociarlas en el secundario, y habría que mantenerlas hasta vencimiento, a sabiendas de que existen otras opciones más lucrativas.

ESAF TRANQUILIDAD es uno de estos planes de pensiones, con un patrimonio gestionado de 45 millones de euros y una revalorización a tres años de 12,12 por ciento, según VDOS, obteniendo desde enero una rentabilidad de 2,94 por ciento. Invierte mayoritariamente en activos de renta fija a corto plazo, incluyendo depósitos a la vista e instrumentos del mercado monetario, bien a través de contado, derivados, o de otras IICs (Instituciones de Inversión Colectiva), siendo la duración media de la cartera inferior o igual a 2 años. Su historia de rentabilidades lo sitúa entre los mejores, en el primer quintil, tanto a uno y tres meses, como a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último año de 1,51 por ciento. Requiere una aportación mínima de 30 euros, siendo sus comisiones de gestión y de depósito de 0,75 y 0,10 por ciento respectivamente.

Gestionado por Caser Pensiones, RIOJA PLAN DEPÓSITO alcanza en los últimos tres años una rentabilidad de 8,64 por ciento, según VDOS, y un 2,23 por ciento durante 2013. Con un patrimonio de 7 millones de euros, invierte mayoritariamente su cartera en depósitos bancarios de entidades financieras de estados miembros de la Unión Europea, pudiendo adjudicar entre un 10 y un 90 por ciento a renta fija y entre un 0 y un 10 a otras inversiones alternativas. Por rentabilidad se posiciona también entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, tanto a uno y tres meses, como a tres años, registrando un controlado dato de volatilidad a un año, de 0,12 por ciento, que lo encuadra, también por este concepto, entre los mejores, en el quintil cinco. Requiere una inversión mínima inicial y periódica de 30 euros, aplicando una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

PLANFIATC 3 gestionado por FIATC Mutua de Seguros, acumula una rentabilidad de 1,58 por ciento desde el inicio de 2013, según VDOS, y un 8,45 por ciento en el último periodo de tres años. Con un patrimonio total gestionado de 5 millones de euros, invierte en activos monetarios y valores de renta fija, que sean líquidos y hayan sido admitidos a negociación. Destaca su acertada gestión del riesgo, según refleja su dato de volatilidad a un año de 0,41 por ciento, que le sitúa en el quintil 5 por tal concepto. Por rentabilidad, se posiciona también entre los mejores en los periodos a tres y cinco años. No es necesaria una aportación mínima para invertir en este plan, que aplica una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Desde el punto de vista del nivel de riesgo, son planes adecuados para un perfil de riesgo bajo y, dada su reducida duración, apropiados también para aquellos cuya fecha de jubilación esté próxima, en torno a cinco años o menos.

Paula Mercado

Directora de Análisis de VDOS

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de