Fondos

Los mejores planes mixtos del año

jubilados--644x362

Si la inversión en renta variable y renta fija ha supuesto un reto el presente año, por diferentes razones, la gestión de carteras mixtas, incluyendo ambos tipos de activo, ha sido un reto al que los gestores de planes de pensiones han debido enfrentarse y que no todos han conseguido superar.

La rentabilidad del índice VDOS de Planes de Pensiones Mixtos del Sistema Individual registra una rentabilidad negativa de 0,45 por ciento hasta la fecha, en un grupo de planes en que las categorías más favorecidas han sido las de Mixto Agresivo Global (1,34%) y Mixto Conservador Global, con una revalorización de 1,34 y 0,99 por ciento respectivamente.

Sin embargo, en la primera posición del ranking por rentabilidad de planes, con calificación cinco estrellas de VDOS, la primera posición corresponde a un plan Mixto Flexible, BBVA PLAN HORIZONTE 2025 al obtener un 9,51 por ciento por rentabilidad desde enero. A un año, su rentabilidad es de 12,41 por ciento, con un dato de volatilidad bastante controlado, de 6,30 por ciento, que lo posiciona en el quintil cuatro por este concepto. Su objetivo es maximizar la ratio rentabilidad/riesgo mediante la gestión activa, con el objetivo, no garantizado, de recuperar la inversión inicial del partícipe al final del horizonte de inversión establecido, que se sitúa en el 31 de diciembre de 2025. Para ello invierte su patrimonio mayoritariamente en Renta Fija.

De la categoría VDOS Mixto Agresivo Euro, PLAN DE VIDA FUTURO 155 se revaloriza en el año un 5,54 por ciento y un 7,68 por ciento en el último año, periodo en que registra un dato de controlada volatilidad de 4,50 por ciento, situándolo entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Se define como un plan de renta variable mixta.

Con un patrimonio bajo gestión de 262 millones de euros, BESTINVER AHORRO obtiene una rentabilidad en el año de 2,79 por ciento de revalorización hasta el 18 de agosto. A un año, su rentabilidad es de un 1,25 por ciento, con un coste por volatilidad de 10,26 por ciento. Encuadrado en la categoría VDOS de Mixto Agresivo Global, este plan de Bestinver Pensiones cuenta con una exposición en renta variable nacional e internacional de entre 30 y 75 por ciento, correspondiendo el resto a activos de renta fija. Entre sus mayores posiciones se incluyen emisiones de Deuda de Italia y España, así como acciones de Dassault Aviation SA, Wolters Kluwer NV, Deutsch Börse AG e Informa Plc.

De la categoría Mixto Conservador Euro, NATIONALE NEDERLANDEN EUROPA gana un 2,76 por ciento desde el inicio del año y un 1,75 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad de 5,26 por ciento. Se define como un plan de Renta Fija Mixta, invirtiendo con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad en una cartera diversificada de valores de renta fija a medio y largo plazo, y de renta variable. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos fondos de la propia gestora, como ING (L) Invest Europe Opp I e ING (L) Invest Euro High Dividend P Acc, así como emisiones de deuda soberana de Alemania, Francia e Italia.

Son planes de pensiones adecuados para inversores con perfil de riesgo medio/alto y cuya fecha de jubilación se sitúe a medio/largo plazo, por incluir en su cartera un porcentaje de valores de renta variable, que variará en función del sesgo más o menos agresivo del plan. Excepto en el caso de los planes mixtos flexibles, cuyo porcentaje de distribución por tipo de activo no cuenta con límites preestablecidos.

Paula Mercado

Directora de Análisis
VDOS y quefondos.com
www.vdos.com
@VDOSStochastics

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.