Iturriaga vuelve al estrellato: su fondo Abante Spanish Opportunities está desatado

El Abante Spanish Opportunities encabeza el ranking de fondos de bolsa española con una revalorización del 19,5% este año, que supera la subida del 12% del IBEX 35

El mediático gestor de fondos español José Ramón Iturriaga está al alza, aprovechando la buena marcha de la bolsa española. 

En concreto, una de las carteras que gestiona se ha colocado en cabeza del ranking de fondos de bolsa española, con una revalorización que supera el 19 por ciento este año, superando la subida del 12 por ciento que se anota en este tiempo el principal selectivo español, el IBEX 35. 

Publicidad

Se trata del Abante Spanish Opportunities, un fondo espejo del popular Okavango Delta en versión luxemburguesa, cuyo rendimiento supera al segundo de la lista, el Iberia de Fidelity Funds, con un 18 por ciento, según datos de VDOS. 

Iturriaga apuesta por las compañías que más suben este año

Sus fuertes posiciones en algunas de las compañías que lideran las subidas del IBEX 35 este año están detrás del buen comportamiento de esta estrategia de Iturriaga, un gestor con sesgo value, convencido de la gestión activa y de desligarse del comportamiento del mercado. 

Así, el producto tiene fuertes posiciones en bancos, que es el sector más alcista del mercado español, este año. Un 30 por ciento de la cartera está invertida en estas compañías. 

En concreto, sus principales posiciones son Caixabank, con un peso del 7,8 por ciento de la cartera; Unicaja, con una posición del 6,5 por ciento; Sacyr, con un 5,7 por ciento; Banco Sabadell, con un 5,5 por ciento; la socimi Aedas Homes, con un 5,5 por ciento; el grupo BBVA, con un 4,9 por ciento; Indra Sistemas, con un 4,5 por ciento; Amadeus, con un 4,4 por ciento; IAG, con un 4,4 por ciento; y Banco Santander, con un 4,3 por ciento, según datos de Bloomberg. 

Muchos de estos nombres coinciden con esas compañías que se sitúan en lo alto de la tabla del IBEX 35. 

Iturriaga está invertido en Banco Sabadell, que lidera el IBEX 35

Específicamente, Banco Sabadell es el valor más alcista del selectivo, este año, en el que acumula una revalorización del 70 por ciento; mientras que Indra es el segundo, con un 53 por ciento. 

Publicidad

Asimismo, Unicaja se dispara un 46 por ciento; Caixabank escala un 38,7 por ciento; Santander se revaloriza un 24 por ciento; BBVA sube un 18 por ciento; IAG aumenta un 13,25 por ciento y Aedas Homes, un 22,3 por ciento. 

Publicidad

Del top ten del fondo de Iturriaga (las diez principales posiciones de la cartera), solo dos suben menos que el IBEX 35: Sacyr, con una revalorización del 11 por ciento; y Amadeus, del 3,9 por ciento. 

Se da la circunstancia, además, de que Iturriaga es uno de los gestores que ha hablado públicamente de su posición en Banco Sabadell, ante la opa que ha lanzado BBVA sobre la entidad, una operación que Iturriaga considera que beneficia a la cotización de las entidades, al atraer el interés de los inversores internacionales y poner suelo a la cotización de las compañías financieras. 

En su caso, Iturriaga considera que los bancos todavía están baratos. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de