Fondos para impulsar la transición energética

Estos productos pueden contribuir a la financiación de esta revolución global


Diferentes países del mundo se han marcado compromisos ambiciosos respecto al cambio climático, creando un terreno fértil para la transición energética.

Los fondos de inversión pueden contribuir signifi cativamente a la financiación de esta revolución global. Entre la oferta comercializada en España, se han seleccionado aquellos con calificación de cuatro y cinco estrellas de VDOS, que obtienen las mayores rentabilidades a tres años.

Publicidad

Uno de ellos es el BNP Paribas Energy Transition Classic CAP, que se revaloriza el 145,14% en ese plazo y un 288,63% a un año, con un coste por volatilidad bastante controlado en este último periodo del 37,05%, que lo posiciona en el segundo mejor grupo de su categoría por tal concepto, en el quintil cuatro.

Invierte en empresas del ramo de cualquier parte del mundo.

Política de inversión responsable

El equipo de inversiones aplica asimismo la política de inversión responsable de BNP Paribas AM, que tiene en cuenta los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Entre otros, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el respeto de los derechos humanos así como de los accionistas minoritarios.

Publicidad
Publicidad

Sus mayores posiciones incluyen acciones de Sunnova Energy, Plug Power, Enphase Energy, General Motors y Generac Holdings. Aplica una co-misión fi ja del 1,50%.

El segundo producto es el Guinness Sustainable Energy Fund, cuya clase C de acumulación en euros gana el 111,22 por ciento a tres años y el 127,93% a un año, en el que registra un dato de volatilidad del 15,38%, lo que le convierte en uno de los menos volátiles de su categoría por este concepto, en el quintil cinco.

Es un fondo alineado con los nueve principios del Banco Mundial sobre inversión de impacto. Sus mayores posiciones se corres-ponden con Itron, Schneider Electric, ON Semiconductor Corp, Nextera Energy y Transalta Renewables.

La suscripción de la clase C de acumulación en euros requiere una inversión mínima de 1.000 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija del 1,50%.

Con una rentabilidad del 85,92% en los últimos tres años, la clase E2 en euros del BGF Sustainable Energy se revaloriza en el último año el 88,33%, situándose también en el quintil cinco por volatilidad (12,97 por ciento) en este periodo.

Publicidad

Gestionado por Blackrock IM, invierte globalmente al menos un 70 por ciento de sus activos en empresas relacionadas con las nuevas energías.

Las mayores posiciones incluyen nombres como Nextera Energy, Enel Spa, Vestas Wind Systems, Schneider Electric y RWE AG.

Se requiere una inversión mínima de 5.000 dólares para suscribir la clase E2 en euros de este fondo, que grava a sus partícipes con una comisión fija del 1,75 por ciento y de depósito del 0,45%.

Por su parte, la clase C de Edmond de Rothschild Energy Evolution avanza en los últimos tres años el 33,50 y el 65,60% en el último año.

Publicidad

Su reducida volatilidad (del 14,71 por ciento) lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco Entre sus mayores posiciones están Schneider Electric, LG Chem, Ors-ted, Neste Corp y Murata Manufacturing. Aplica una comisión fija del 2%, además de una variable de 15% sobre resultados positivos anuales.

En portada

Noticias de