Fondos para cuidar el medio ambiente

El_cambio_climático_amenaza_con_extinguir_a_las_especies_marinas_tropicales_0

La última reunión de las 20 mayores economías del mundo a primeros de mes concluyó con un acuerdo generalizado en los principales asuntos relacionados con terrorismo o comercio mundial, no así en cambio climático. En este último punto la excepción ha sido EE.UU. mientras que el resto de los integrantes del grupo están decididos a poner en marcha con rapidez el Acuerdo de Paris, definiéndolo como 'irreversible'.

Hay gestoras de fondos que hace tiempo han entendido la importancia de cuidar el medio ambiente y de invertir en compañías que respeten los criterios Ambientales, excluyendo de sus carteras aquellas que generen, por ejemplo, una elevada huella de carbono en su actividad o productos químicos contaminantes que sean posteriormente vertidos al exterior. En definitiva, cualquier emisión que interfiera el crecimiento y desarrollo normal del entorno medioambiental; o bien que desarrollen actividades que preservan ese medio ambiente.

La categoría sectorial VDOS de fondos de Ecología engloba este tipo de fondos, que invierten en energías renovables, protección al medio ambiente y el cambio climático. El más rentable de estos fondos en el año, con calificación cuatro estrellas de VDOS, es THE JUPITER GLOBAL FUND - JUPITER GLOBAL ECOLOGY GROWTH con un 13,54 por ciento de revalorización desde enero, en su clase L de acumulación en dólares. Su rentabilidad a un año es de 19,53 por ciento, con un dato de volatilidad en este periodo de 8,30 por ciento. En cuanto a su calificación MSCI Calidad ASG, obtiene un 6,3 (de un mínimo de 0 a un máximo de 10). Referenciado al índice FTSE World, FTSE ET 100, invierte principalmente en acciones de empresas de todo el mundo que estén respondiendo de forma positiva al desafío que plantean la sostenibilidad medioambiental y el cambio climático.Las mayores posiciones en su cartera corresponden al fabricante danés de aerogeneradores Vestas Wind Systems A/S (3,60%) el fabricante estadounidense de calentadores de agua para uso residencial y comercial A. O. Smith Corp (3,27%) el productor británico de productos alimenticios de valor añadido Cranswick PLC (3,24%) la empresa estadounidense de repuestos del automóvil LKQ Corp (2,94%) y el también estadounidense de motores eléctricosRegal Beloit Corp (2,50%).

Un 6,80 por ciento es la rentabilidad obtenida en el año por la clase B en euros de MULTIPARTNER SICAV - ROBECOSAM SUSTAINABLE WATER y un 12,39 por ciento a un año, con un controlado coste por volatilidad de 5,94 por ciento, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Su calificación MSCI Calidad ASG es de 5,9. Toma como referencia el índice MSCI World (net) USD, invirtiendo al menos dos tercios de su patrimonio en una cartera de valores cuidadosamente seleccionados, emitidos por empresas que ofrezcan tecnologías, productos o servicios relacionados con la cadena de creación de valor del agua y otorguen una especial importancia a la sostenibilidad. Entre las mayores posiciones en su cartera, encontramos nombres como las francesas Suez SA (5,25%) yVeolia Environnement SA (4,83%) la biotecnológica estadounidense Thermo Fisher Scientific Inc (4,82%) la también estadounidense productora de tecnologías innovadoras Danaher Corp (4,81%) y Xylem Inc (3,10%), el mayor proveedor americano de tecnologías del agua.

La clase E en euros de NORDEA 1-GLOBAL CLIMATE AND ENVIRONMENT FUND  obtiene en lo que llevamos de año una revalorización de 6,35 por ciento y de 30 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 9,61 por ciento. La calificación MSCI Calidad ASG es de 6,2 para este fondo. Sin índice de referencia de gestión se propone conseguir el crecimiento del capital a largo plazo mediante una cartera diversificada de empresas que se prevé que se beneficiarán de acontecimientos relacionados con los retos medioambientales, como el cambio climático. De la gestora nórdicaNordea Investment Funds, la cartera incluye entre sus mayores posiciones el proveedor estadounidensede tecnologías del agua, higiene y energíaEcolab Inc (4,04%), la eléctrica inglesaNational Grid PLC (3,66%), la también eléctrica españolaRed Electrica Corporacion SA (3,47%), Johnson Controls, Inc. (3,40%) compañía americana que ofrece productos y servicios para optimizar la eficiencia energética en edificios, baterías para automóviles e interiores y sistemas electrónicos para automóviles y Hexcel Corp (2,99%) productora de materiales composite avanzados.

El comportamiento errático del clima, los elevados niveles de contaminación en las grandes ciudades y la necesidad de alimentar a una población mundial creciente pueden ser indicadores de que verdaderamente la actividad humana está teniendo consecuencias en el medioambiente que, a la larga, pueden resultar perjudiciales para nuestra propia supervivencia. Cuanto más tarde se tomen las decisiones adecuadas, más costoso resultará.

En cualquier caso, la inversión en este tipo de fondos supone invertir en valores cotizados en Bolsa, por lo que es necesario recordar que este tipo de inversión puede estar sujeta a fluctuaciones bruscas, no adecuadas para inversores con perfil de riesgo bajo/medio y/o horizonte temporal a corto/medio plazo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.