Cómo invertir en ciberseguridad a través de fondos y ETF

El ciberataque sufrido por Air Europa, unido al recrudecimiento de la guerra en Oriente Medio y el auge de la inteligencia artificial disparan el interés por la ciberseguridad

El ciberataque sufrido esta semana por la aerolínea Air Europa ha puesto de relieve la relevancia creciente que tienen las compañías de ciberseguridad en la economía mundial. 

"Las empresas se han convertido en un objetivo clave para los ciberdelincuentes, ya que este tipo de ataques les permiten hacerse con información valiosa, tanto de la compañía como de sus clientes. Para mantenerse protegidas, es fundamental que las organizaciones cuenten con un buen sistema de ciberseguridad”, explica Marc Rivero, experto de Kaspersky. 

Publicidad

Aunque lo cierto es que, más allá del hackeo informático de la aerolínea, la ciberseguridad tiene otros catalizadores que incrementan el atractivo de esta temática de inversión, en el momento actual. 

Se está comportando muy bien en bolsa porque se ha beneficiado de su relación con otra megatendencia al alza, la inteligencia artificial”, explica Fernando Luque, experto de Morningstar. 

La escalada belicista impulsa la inversión en ciberseguridad 

Pero, además, la escalada belicista en diversas partes del mundo (recientemente en Oriente Medio, pero también en el este de Europa, entre Ucrania y Rusia) refuerza asimismo las perspectivas de la ciberseguridad.  

"Va un poco dentro del paquete de las compañías armamentísticas y de defensa, que se han visto impulsadas por el conflicto entre Israel y Hamás. Es una temática interesante”, apunta Luque. 

Aunque este experto matiza que es preciso analizar cómo incorporarla en cartera, "porque está muy enfocada al sector tecnológico y muchos inversores ya tienen posiciones en este negocio”. 

En ese sentido, "hay que valorar si conviene incluir la ciberseguridad en una cartera global por tema de diversificación. Porque, si cae el sector tecnológico, los fondos de ciberseguridad se van a ver impactados, por mucho que tenga ese componente de defensa", detalla. 

Publicidad
Publicidad

Pero, ¿qué herramientas de inversión pueden utilizarse para apostar por la ciberseguridad? 

José María Luna, de Luna Sevilla Asesores, cree que el vehículo más efectivo a este respecto son los fondos de inversión, por sus ventajas fiscales, diversificación y gestión activa. Aunque existen pocos productos de este tipo centrados en la ciberseguridad. 

Los fondos Allianz Cyber Security y Pictet Security 

A él le gustan dos estrategias: el Allianz Cyber Security y el Pictet Security. 

Publicidad

En el caso del fondo de Allianz, que escala un 24,6 por ciento en el año, sus cinco principales posiciones están en Palo Alto Networks, Broadcom, Datadog, Zscaler y Cloudflare. 

Por su parte, el Pictet Security (que sube un 8,5 por ciento este 2023) tiene sus mayores apuestas concentradas en las compañías Equinix, Splunk, Palo Alto Networks, Thermo Fisher Scientific y KLA. 

Más allá de los fondos de inversión, también es posible invertir en esta temática de manera diversificada y con mínimos de inversión bajos a través de ETF (que, además, tienen la ventaja de unas menores comisiones). 

En este caso, sí existe una gran variedad de productos centrados en la ciberseguridad pero a Luna le atrae el Ishares Cybersecurity and Tech ETF, de la casa Blackrock. 

Publicidad

Invertir en ciberseguridad de manera directa 

Finalmente, una tercera opción es comprar acciones de manera directa o a través de las carteras de bancos como Bankinter o Renta 4. Si bien, al no tener la carcasa de un fondo de inversión, quedan fuera de los beneficios fiscales que se aplican a estos productos. 

En el caso de Renta 4, las empresas de su cartera de ciberseguridad son Check Point Software Technologies, Fortinet, Infosys, Palo Alto Networks, Qalis y Verisign

Por su parte, el analista Jorge Pradilla, de Bankinter, ha seleccionado las compañías Microsoft, Palo Alto Networks, Fortinet, Crowdstrike, Zscaler, Okta, Sentinelone, Datadog, Cyberark y Cloudflare. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de