ELTIFs - combinando activos líquidos e ilíquidos

La deuda privada también presenta un potencial de retorno positivo gracias a la prima de iliquidez que se podría combinar con otros activos líquidos

Los Fondos de Inversión a Largo Plazo Europeos (ELTIFs) pretenden proporcionar a los inversores minoristas europeos acceso a clases de activos que históricamente sólo habían estado disponibles para los inversores institucionales, de una manera regulada, eficiente y transparente, señalan desde la gestora Muzinich.

Su capacidad para combinar en un solo vehículo activos líquidos e ilíquidos busca ofrecer a los inversores protección frente a subida de los tipos de interés, aumento de volatilidad e incertidumbre de retornos. 

Publicidad

El empeoramiento del cuadro macro, la interrupción del suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 y el conflicto bélico en Ucrania junto al fuerte repunte de la inflación y la respuesta de los Bancos Centrales vía agresivas subidas de los tipos de interés para intentar contenerla, han dado lugar a un año complicado para los activos de riesgo.

¿Qué opciones tienen los inversores que ayuden a contener la volatilidad y que protejan de las subidas de tipos y de la inflación? 

Consideramos que una solución de inversión que combine instrumentos líquidos e ilíquidos puede jugar un papel importante dentro de las carteras de los clientes por la baja correlación de retornos que aporta y por el potencial de rentabilidad que puede ofrecer teniendo en cuenta los niveles de tipos de interés actuales.

Combinación de instrumentos sindicados y deuda privada

Esto puede lograrse a través de una única cartera que combine instrumentos como los préstamos sindicados y la deuda privada.

 Tanto la deuda privada como los préstamos sindicados son instrumentos de tipo flotante, lo que puede reducir el riesgo de tipo de interés en contraste con los activos de renta fija más tradicionales.

Publicidad
Publicidad

Dado el entorno actual de fuerte subida de tipos, pensamos que el rendimiento actual de los préstamos sindicados europeos parece atractivo.

Aunque las perspectivas macroeconómicas se han atenuado, creemos que los fundamentos subyacentes de los préstamos sindicados siguen siendo sólidos y esperamos que las tasas de impagos sean bajas en el corto y medio plazo.

La deuda privada también presenta un potencial de retorno positivo gracias a la prima de iliquidez (illiquidity premium) que permite a esta clase de activo ofrecer retornos superiores a los que ofrecen la renta fija y la renta variable. 

Otra cualidad que destacar es que ambas subclases de activos tienden a tener una volatilidad baja comparada con las clases de activos tradicionales.

Publicidad

¿A qué se debe? En el caso de los préstamos sindicados, la volatilidad inferior es el resultado del origen de los flujos en la clase de activos, que provienen en su mayoría de inversores profesionales, cuyo horizonte temporal es a más largo plazo.

En el caso de la deuda privada, la baja volatilidad viene determinada por su carácter ‘buy-and-hold’ (comprar y mantener), ya que al ser deuda privada no está sometida a la volatilidad de los mercados. 

Productos disponibles para clientes institucionales

¿Cómo pueden los inversores acceder a estas dos clases de activos que normalmente sólo están disponibles para los clientes institucionales? 

Los ELTIFs proporcionan a los clientes minoristas acceso a clases de activos como los préstamos sindicados y la deuda privada, que tradicionalmente sólo han sido accesibles para los clientes institucionales.

Publicidad

Otro de los objetivos de los ELTIFs es apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) europeas al permitir que una base de inversores más diversa acceda a las oportunidades que pueden ofrecer.

A través de la solución de los ELTIF, los inversores se benefician de un marco normativo claro y transparente, ya que los ELTIF están sujetos a requisitos y limitaciones en cuanto a apalancamiento, tipos de activos, duración del periodo de inversión y uso de instrumentos derivados para la protección de los inversores. 

Los ELTIF también tratan de satisfacer la demanda de productos con un horizonte temporal a largo plazo de los inversores, tanto institucionales como minoristas. 

Liquidez y rendimiento 

La asignación de la deuda privada, que conlleva una prima de iliquidez, también puede ofrecer la posibilidad de obtener rendimientos superiores que los disponibles en otros instrumentos del mercado público.

Para los inversores preocupados por la iliquidez, esto puede ser compensado por la asignación de préstamos sindicados, donde la liquidez es inherentemente sólida en el mercado secundario. 

Publicidad

En nuestra opinión, una asignación en una cartera que combine activos líquidos e ilíquidos o clases de activos que requieran una inversión a largo plazo puede ser considerada por los inversores que busquen una solución de inversión menos volátil y líquida con la oportunidad de generar rendimientos potencialmente interesantes durante el plazo de la inversión. 

Muzinich como proveedor de soluciones ELTIF 

Muzinich fue uno de los primeros gestores de activos en lanzar un fondo ELTIF que combinaba préstamos sindicados y deuda privada. Desde entonces, hemos lanzado varios más en colaboración con distribuidores locales.

Creemos que los ELTIF pueden ofrecer a los inversores la oportunidad de conseguir retornos más atractivos que los que presentan los activos tradicionales, con un perfil de volatilidad moderado pero en un vehículo de inversión regulado y aprobado.

En portada
Publicidad
Noticias de