Fondos

El Ibex 35 sueña con los 9.000 puntos

El selectivo cotiza por encima del nivel psicológico de los 9.000 puntos.

Los números rojos se imponen en el IBEX 35.

15:35 horas. Apertura tranquila en Wall Street

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han arrancado la sesión sin mucho apetito inversor aunque con todo positivo. De este modo, El S&P 500 avanza un 0,15%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones suben menos de un 0,1%.

Media sesión: El Ibex 35, por encima del nivel psicológico de los 9.000 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, sube a mediodía un 0,36 % y recupera los 9.000 puntos, pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el próximo jueves, y de Reino Unido, donde su primer ministro, Boris Johnson, volverá a pedir un adelanto de las elecciones.

En concreto, a las 12.00 el selectivo nacional ganaba 32,50 puntos, o ese 0,36 %, y se colocaba en 9.022,40 unidades, con las ganancias anuales en el 5,65 %.

En Europa, con el euro en 1,103 dólares, los mercados europeos cotizan con signo mixto, con lo que Milán sube un 0,37 % y Fráncfort un 0,25 %, mientras que París se deja un 0,01 % y Londres, un 0,43 %, donde se prevé que el primer ministro, Boris Johnson, pida un adelanto de las elecciones por el "brexit".

Los inversores también están pendientes de la reunión del BCE que tendrá lugar el próximo jueves en la que se podrían anunciar nuevos estímulos como una nueva bajada de tipos.

El barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 62,06 dólares, un 0,52 % más que al cierre de la jornada del viernes, en tanto que el rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 0,204 %, con la prima de riesgo en 80 puntos básicos y el rendimiento del bono alemán al mismo plazo en el -0,6 %.

De vuelta en el mercado español, Meliá Hotels es el valor del Ibex 35 que más sube, un 3,55 %, seguida de CaixaBank y Repsol, que avanzan un 1,78 % y un 1,54 %, respectivamente, mientras que Cellnex retrocede un 1,95 % e IAG, un 1,94 %.

De los grandes valores, BBVA sube el 1,47 %; Telefónica, el 1,17 %; Banco Santander, el 1,13, % e Inditex, el 0,56 %. Iberdrola es el único que baja, un 1,02 %.

En el mercado continuo, Coemac sube un 12,23 % y Lar España un 11,32 %, después de conocerse que Castellana Properties prepara una oferta de adquisición pública (opa) sobre la socimi. Por el contrario, Gam baja un 6,51 % y Baviera, un 3,16 %.

Hasta las 12.00, se habían negociado en el mercado de renta variable español 205 millones de euros.

10:55 horas. El Ibex 35 y el Ftse Mib lideran Europa

Ambos indicadores son los que más avanzan entre los principales selectivos europeos. Así, Milán sube un 0,2%y Madrid un 0,16%, lo que le sirve al Ibex 35 para seguir sobre los 9.000 puntos.  El resto de bolsas del Viejo continente comienzan a perder la fuerza inversora con la que habían iniciado la sesión. La que continúa con una subida superior al 0,1% es Alemania, gracias a sus datos de exportaciones que alivian el temor a una recesión.

Una apertura alcista

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, arrancará una semana marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves y en la que habrá que comprobar si es capaz de superar el nivel psicológico de los 9.000 puntos.

Así, durante la primera hora de cotización, el Ibex 35 superaba los 9.000 puntos, sobre los 9.010 enteros, gracias a registran avances cercanos al 0,2%.

Durante la primera hora de negociación, los mayores ascensos del selectivo eran para Meliá, que avanzaba un 3,3%; Cie Automotive, un 1,25%; Repsol, un 1,2%; Siemens Gamesa, un 1,1%; Bankinter, un 0,8%. Por el contrario, los mayores retrocesos se los apuntaban IAG, que caía un 2%; Ferrovial, 0,6%, Cellnex un 0,3%, e Iberdrola y Aena, un 0,2%.

Dentro de los principales indicadores del Viejo Continente, encabezaba las subidas Londres, gracias a un avance del 0,4%, y le seguía Fráncfort, un 0,33%; Milán, un 0,25%, y París, un 0,03%.

Aunque en la sesión del viernes el Ibex 35 logró superar la cota de los 9.000 enteros durante fases de la sesión, no fue capaz de concluir la jornada por encima de dicho nivel tras borrar las ganancias del día al publicarse los datos de empleo de Estados Unidos, y eso que Wall Street no reaccionó negativamente a la menor creación de puestos de trabajo en julio, pero el paro se mantuvo y aumentaron los salarios.

Para esta semana toca, en principio, compás de espera hasta el encuentro del BCE el jueves. En principio todo parece apuntar a un recorte en el precio del dinero y una nueva rebaja en la facilidad de depósito hasta situar la tasa que cobra a los bancos en el -0,6%, desde -0,4% actual. También se espera que reanude la compra de deuda y se anuncien más políticas económicas expansivas, aunque puede haber tensiones en este aspecto dentro del organismo dirigido por el banquero italiano Mario Draghi, tal y como informó finanzas.com. Hay que recordar que el viernes, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, declaró que la entidad que preside realizaría los esfuerzos necesarios para que la economía continúe con el crecimiento actual.

Con todo, el sector bancario europeo volverá a ser protagonista una semana más. Las entidades españolas equivalen al 35% del Ibex 35 y, en consecuencia, el devenir del indicador en estas cinco sesiones dependerá de cómo lo hagan sus bancos.

De vuelta a la sesión de hoy, se ha publicado que las exportaciones de Alemania en julio subieron un 0,7%, por encima de las expectativas del mercado. Aunque por otro lado, las importaciones cayeron un 1,5%, más de lo que esperaban los analistas. Sin otros grandes datos económicos de calado, más allá de la subasta de deuda a corto plazo en Estados Unidos, a 3 y 6 meses, los inversores no cuentan con más referencias.

Cabría recordar que los mercados podrían sufrir menores volatilidades durante esta semana gracias a que las principales tensiones que azotaron a los mercados durante el verano están ahora algo más calmadas puesto que en octubre se retomarán la negociaciones entre Estados Unidos y China para intentar alcanzar un acuerdo comercial, el parlamento británico vetó al Brexit duro del presidente Johnson y la nueva coalición del gobierno en Italia abre un escenario positivo en las relaciones entre Roma y Bruselas.

Divisas, materias primas y deuda

El barril de crudo de Brent, referencia para Europa, continúa con su rally de las últimas sesiones y se aleja de los 60 dólares por barril. Hoy, durante los primeros intercambios en los parqués europeos, avanza más de 1% y supera los 62 dólares. Por su parte, el oro cotiza estable sobre los 1.500 dólares la onza.

En el mercado de divisas, la moneda comunitaria, el euro, continúa su batalla de soportar los 1,10 dólares, hoy lo está consiguiendo. Por su parte, la libra esterlina retrocede un 0,32% hasta los 1,22 billetes verdes.

Repunte en la rentabilidad del bono español a diez años hasta el 0,17%, mientras que la prima de riesgo española arranca la semana en 81 puntos básicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.