Fondos

¿Dónde meto mi dinero en los dos próximos años?

Diez_cosas_que_deberías_saber_sobre_las_comisiones_que_cobran_los_bancos_0

Estamos en uno de esos momentos en los que has dejado de preguntarte, dónde meto mi dinero para rentabilizarlo, a donde pongo mi dinero para no perder.

Es verdad que acabamos de cerrar uno de los peores comienzos de año en las bolsas de toda la historia de los mercados. Pero no debes dejar arrastrarte por el pánico.

Entiendo que sientas miedo y que estés preocupado. Son tus ahorros. Te ha costado mucho esfuerzo reunirlos. Y ahora ves como todo se desmorona. Posiblemente además estés metido en algún fondo de inversión en el que no deberías haber invertido, en ese momento en el que parecía que las cosas iban razonablemente bien y siguiendo la recomendación de esa persona de confianza, tu intuición o simplemente porque te lo ofrecieron en el banco.

Y ahora te preguntas ¿Dónde meto mi dinero de aquí en adelante? ¿Están seguros mis ahorros donde los tengo hora? ¿Se puede confiar en los bancos? ¿Me salgo o aguanto? ¿Recuperé mis pérdidas?

Si hay una cosa de la que estoy seguro, es que nadie tiene absolutamente ni idea de nada, excepto aquellos que tienen suficiente peso y capacidad para influir en los mercados.

Todo se explica maravillosamente una vez sucede. Siempre hay alguna buena razón, que hace que todo cuadre. Pero ¿por qué casi nunca nadie lo ve venir?

Lo único que puedes hacer es basarte en la experiencia y en el pasado. Y pensar que lo que venga ya lo vimos antes. Eso de esta vez es diferente, no suele ser verdad.

Mira, no puedo decir con exactitud cuándo pasará, pero puede que estemos cerca de próximo crack bursátil. Tal vez sea ahora, a finales de este año o en 2017. No lo sé, pero lo que sí que sé es que estamos cerca del final de un ciclo. Y si la muerte y nacimiento es el mecanismo de la vida para renovar la humanidad, en las bolsas el proceso es similar. Y toca renovarse.

Nunca las economías desarrolladas estuvieron tan intervenidas por los bancos centrales, como lo han estado en la última década y no sabemos lo que saldrá de todo esto. Pero después de la crisis, Estados Unidos ha tenido uno de los mejores ciclos expansivos de sus mercados y parece que ha funcionado bien en su economía.

Ahora toca replegar las velas para coger nuevo impulso. Y siempre que la Reserva Federal ha comenzado a subir tipos de interés después de un ciclo de bajadas, las bolsas han tardado entre 12 y 18 meses en hundirse. A veces de forma más abrupta y otras más pausada. Y detrás de la bolsa americana ha ido la europea.

La duda esta vez es si será diferente. Porque lo cierto es que nunca había ocurrido que hubiese tanta descorrelación en el ciclo económico entre Europa y Estados Unidos. Dicen las malas lenguas además, que los causantes de todas las crisis en EEUU, es siempre la Reserva Federal. Con subidas de tipos a destiempo y a velocidad inadecuada.

Seguir leyendo en AhorroCapital

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.