2019, otro año negro para los 'hedge funds'

fondos inversion grafico 630

Hubo un tiempo en el que los fondos de inversión libre o de cobertura, también conocidos como 'hedge funds', fueron las estrellas absolutas del mercado...pero de eso ya casi nadie se acuerda. Concebidos para obtener elevadas rentabilidades en cualquier circunstancia, estos vehículos, que implican un riesgo muy por encima de la media y suelen tener altas comisiones, han ido perdiendo poco a poco el favor de los inversores, lo que ha hecho que muchos de sus gestores hayan decidido tirar la toalla.

Por eso mismo, la industria va camino de registrar más cierres que lanzamientos por quinto año consecutivo, un golpe en todo el corazón de un mercado que una vez fue capaz de crear nuevos millonarios a un ritmo vertiginoso y que ahora avanza con paso firme hacia su ocaso. Y es que las cifras no dejan lugar a las medias tintas. Más de 4.000 fondos se han liquidado en los últimos cinco años, según los datos recopilados por Hedge Fund Research que recoge Bloomberg. 

Ya sea porque muchos de estos fondos no le han cogido el ritmo a uno de los mayores mercados alcistas de la historia, ya sea porque han tenido que enfrentarse a las revueltas de sus inversores, o simplemente no han podido recaudar los fondos necesarios para mantenerse a flote. Cualquiera de estas razones es válida para explicar cómo languidece una industria que mueve 3 billones de dólares al año, pero que no deja de perder efectivos y despedir a nombres ilustres, como los de los multimillonarios Louis Bacon y Jeffrey Vinik, unos de los últimos en cerrar sus fondos. 

"Todo tiene que llegar a su fin, en algún momento", escribió Stephen Roberts en una carta a sus clientes este mes para anunciar su decisión de cerrar el fondo Horseman European Select. "Me he encontrado mirando hacia un camino diferente", aseguraba este gestor. 

La verdad es que los inversores están retirando dinero de los fondos 'hedge' como si no hubiera un mañana, en vistas de las altas comisiones que soportan y los retornos mediocres que reciben. Hasta noviembre, habían retirado 81.500 millones de dólares, más del doble de la cantidad que retiraron en 2018, según datos de la firma eVestment. Sobre las rentabilidades, las cuentas también están claras, pues mientras que el S&P500 se revaloriza este año un 28%, el índice Bloomberg Equity Hedge Fund solo se anota alrededor del 10%.

Aperturas netas anuales de hedge funds. Los datos de 2019 son hasta el tercer trimestre. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.