Renta 2015: las ocho recomendaciones para sacar el máximo partido a la declaración

surge-rentabilidad

El IRPF de 2015 está cargado de novedades como consecuencia de la reforma fiscal. Pero REAF-Regaf, la asociación que agrupa a los asesores fiscales, repasaron hoy ocho puntos con los que el contribuyente puede preparar unas cuentas más favorables con el fisco de cara a este año y siguientes.

Así, entre las recomendaciones destacan:

Si tiene acceso a un beneficio fiscal que puede reinvertir el próximo año, no se olvide de comunicar en la declaración esta intención porque puede verse privado de este derecho. Este caso se aplicaría a la reinversión de vivienda habitual, de acciones e entidades o si es mayor de 65 años y con el importe va a constituir una renta vitalicia si transmite bienes y derechos.

Si obtiene una ganancia patrimonial en una venta a plazos no olvide comunicarlo a medida que vaya a cobrarlo.

Si ha recibido un bonus generado en más de dos años, además si puede reducir este rendimiento porque no ha percibido y reducido otro similar en los cinco años anteriores, también le conviene analizar si le interesa hacerlo o esperar a recibir un importe superior en los cinco años.

Si es mayor de 65 años y ha transmitido un elemento patrimonial distinto a la renta vitalicia le conviene estudiar si le interesa exonerar de tributación la ganancia y consumir todo o parte del límite de 240.000 euros o le conviene esperar a transmitir otro derecho o bien con una ganancia mayor. 

Si lo adquirió antes de 1995 y puede aprovechar los coeficientes de abatimiento le puede interesar que tribute la ganancia y no consumir los 400.000 euros de límite.

Si se ha jubilado en 2015 y tiene algún sistema de previsión social con aportaciones anteriores a 2007, le interesa pensar qué cobro le conviene reducir en un 40% por considerarlo percepción en forma de capital en lo correspondiente a aportaciones anteriores a dicho año.

Si tiene participaciones preferentes y en 2015 llega a un acuerdo con la entidad bancaria puede decidir de manera separada el canje, la recompra y la compensación o hacer abstracción de las operaciones intermedias y declarar en el ejercicio en el que sea exigible la compensación.

Si hace aportaciones a sistema de previsión social y supera el límite del 30% d rendimientos del trabajo puede solicitar la compensación del exceso al presentar la declaración, pudiendo reducir dicho exceso en la base imponible en los cinco años siguientes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses