USO culpa a Solvay y Gobierno de cierre de planta cloro por gestión "cobarde"
USO ha responsabilizado a Solvay y al Gobierno de Cantabria del cierre de la planta de cloro por "una gestión[…]
USO ha responsabilizado a Solvay y al Gobierno de Cantabria del cierre de la planta de cloro por "una gestión negligente y cobarde".
En una nota de prensa, USO dice que la decisión del Gobierno de Cantabria de denegar la prórroga de utilización de mercurio para la fabricación de cloro y el consiguiente cese de actividad es fruto de que Solvay y el Ejecutivo "no quisieron afrontar las inversiones necesarias en su momento para el cambio de tecnología".
Y ha añadido que ese cambio de tecnología fue "largamente demandado por USO desde el 26 de abril de 2013, con el SOS lanzado por el sindicato para salvar la fabricación de cloro en Torrelavega".
"Y siempre la respuesta fue la misma por el Gobierno y la empresa: queda mucho tiempo y no están en riesgo los puestos de trabajo, todo ello con la complicidad y el beneplácito de la mayoría sindical en Solvay que no cejó en calificar a USO de alarmistas y agoreros", ha señalado esta organización.
USO recuerda que en septiembre del pasado año se dio a conocer "a bombo y platillo" que, con la compra de la multinacional portuguesa CUF, "se garantizaba el empleo" de los 40 trabajadores directos de la planta, que sumados a indirectos e inducidos "ascienden a 120 empleos en la comarca del Saja-Besaya".
USO espera que CUF siga adelante con la inversión y que el cese de la producción sea temporal, hasta la puesta en marcha de la nueva planta de membranas.
Este sindicato, en este nuevo escenario, "continuará defendiendo, como ha venido haciendo en estos últimos años, la recolocación del personal directo de la planta de cloro en el resto del complejo industrial". "Y ello en el marco de un expediente de empleo con un proceso de prejubilaciones", ha apuntado.
EFE
..