USO critica que no se les permita acceder al CES a diferencia de UGT y CCOO

El sindicato USO ha criticado que PRC y PSOE, con el apoyo de Ciudadanos, mantengan los "viejos privilegios sindicales de[…]

El sindicato USO ha criticado que PRC y PSOE, con el apoyo de Ciudadanos, mantengan los "viejos privilegios sindicales de exclusividad" en el nuevo Consejo Económico y Social (CES) cerrando la puerta a que ningún sindicato, que no sea CC.OO y UGT, pueda acceder al órgano consultivo.

USO critica que en comisión parlamentaria previa a la votación de la nueva Ley que creará el nuevo CES de Cantabria el próximo lunes se haya determinado que la participación sindical se medirá por los resultados sindicales nacionales y no por los de Cantabria para participar en el órgano consultivo en Cantabria.

El sindicato USO ha defendido durante su tramitación abrir el grupo de la representación sindical a las organizaciones sindicales que acrediten el 10 % de representación en Cantabria.

Para USO es una "aberración política" que se requiera una representación del 10 % nacional y 1.500 delegados en la región, lo que supone el 37 % de representación en Cantabria.

Publicidad

Lo pactado entre PSOE, PRC y con el apoyo de Ciudadanos, determina que un sindicato que sea líder en representación en Cantabria y obtenga el 36 % de representación regional quedaría excluido del nuevo CES.

Esta medida ignora la representación al 30 % de los trabajadores cántabros que no están representados por los sindicatos mayoritarios, critica USO. Para este sindicato es evidente que "estos partidos políticos se han plegado a las exigencias del PSOE de velar por el monopolio sindical actual".

El sindicato agradece a los grupos parlamentarios que presentaron las enmiendas de USO y la defendieron en comisión (PP, Podemos y Mixto), a la vez que denuncia el "cambio de posición de última hora" de Ciudadanos pactando con PRC y PSOE dejar cerrado el grupo sindical en beneficio de los privilegios de los dos sindicatos mayoritarios e ignorando las representación sindical en Cantabria.

.

En portada

Noticias de