UP pide que las fuertes lluvias no afecten en la solicitud de ayudas europeas
El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha pedido a la administración que las consecuencias de las fuertes lluvias acaecidas durante[…]
El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha pedido a la administración que las consecuencias de las fuertes lluvias acaecidas durante las últimas semanas, que impiden a los agricultores trabajar, no afecten en el proceso de solicitud de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2019.
El sindicato ha advertido que las inundaciones en las explotaciones impiden cumplir con algunos de los requisitos de estas ayudas, como la diversificación de cultivos o los periodos de aplicación de estiércol y purines, ha informado en un comunicado.
"Esta situación está generando incertidumbre en el sector agricultor. También hay riesgo de posibles sanciones por incumplimiento del Decreto 136/2009 relativo a la contaminación producida por nitratos que proceden de las fuentes agrarias, que se tipifica con una sanción grave y supone una multa de un mínimo de 3.001 euros", ha dicho la organización sindical.
Unió de Pagesos ya ha pedido al departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat que se apliquen las excepciones establecidas en la normativa comunitaria de la PAC para que los requisitos que no se hayan podido lograr no impidan solicitar estas ayudas a la Unión Europea.
Asimismo, el sindicato ha pedido al Govern que, en caso de que continúen las condiciones meteorológicas adversas, "se autorice la aplicación de fertilizantes dentro de los periodos prohibidos, con el objetivo de evitar poner sanciones injustificadas al sector".
.