Una concentración en Bilbao protesta contra comercios que abren en domingos
Cerca de un centenar de personas, entre los que se encontraban miembros de todos los sindicatos, y varias asociaciones de[…]
Cerca de un centenar de personas, entre los que se encontraban miembros de todos los sindicatos, y varias asociaciones de comerciantes, consumidores y vecinos, han protestado hoy contra los comercios que abren en domingos o en días festivos mediante una concentración frente al Corte Inglés de Bilbao.
La portavoz del sindicato ELA, Marije Fernández, ha denunciado la liberalización comercial que persiguen "las grandes cadenas" y "algunas instituciones y cargos públicos", para la que usan "mentiras" como que aumentarán sus ventas mediante la apertura en días tradicionalmente no laborables.
Fernández se ha mostrado "harta" y "cansada" de que se legisle "a favor" de las grandes cadenas comerciales y de que se diseñen "ciudades" y zonas comerciales "al gusto y necesidad" de las multinacionales, lo que considera "lejos" de promover pueblos y barrios que ofrezcan empleo estable.
También se ha mostrado preocupada con la posibilidad de que algunos pequeños comerciantes, apoyados por grandes marcas "que los utilizan como ariete", se aprovechen de la necesidad de empleo de algunas personas para contratarlas "en condiciones precarias" y ocasionar "el cierre de otros comercios".
Por ello, la portavoz ELA ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los consumidores con respecto a los días y horarios de compra, y ha afirmado que si la clase trabajadora no basa sus actos en "la solidaridad y el respeto", nunca se podrá conseguir "una sociedad justa".
Finalmente, Fernández ha advertido a todos los comercios que abran en domingos y festivos que seguirán con las movilizaciones y que no van a permitir que unos pocos, "apelando a su supuesta libertad individual", coarten la libertad y el derecho del resto de trabajadores.
Durante la concentración, que se ha llevado a cabo bajo el lema "Gezurrik ez!", se han coreado lemas como "Jai egunetan denok jai", "Corte Inglés, boicota" o "Los domingos en Euskadi, que trabaje el Lehendakari", entre otros, y se ha presentado un nuevo cartel que podrán exhibir los comercios que no abran en festivos.
Entre las empresas en el punto de mira de las protestas se encuentran, sobre todo, las cadenas del sector de la alimentación, como Carrefour Express, Simply, Supercor o Coviran, entre otras.
.