UGT y CCOO se reúnen mañana para abordar la situación del diálogo social

Los líderes de los sindicatos UGT y CCOO se reúnen mañana para analizar la situación en la que se encuentra[…]

Los líderes de los sindicatos UGT y CCOO se reúnen mañana para analizar la situación en la que se encuentra el diálogo social con el Gobierno y la patronal, después de un cierre de 2018 algo convulso por el anuncio de un preacuerdo para derogar parte de la reforma laboral sin contar con la CEOE.

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez celebrarán su primer encuentro del año, en el que también quieren plantear las propuestas sindicales que llevarán a cabo en los primeros meses de 2019.

A mediados de diciembre, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, aseguraba que ambos sindicatos habían alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para restablecer la ultraactividad (vigencia ilimitada) de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa.

Este principio de acuerdo, que también incluía la recuperación del subsidio para mayores 52 años y la limitación a la subcontratación con la obligatoriedad de que las empresas auxiliares adopten el convenio sectorial o el de la empresa principal, no contaría con el visto bueno de la patronal.

Esta noticia levantó las críticas de la CEOE, que calificó de sinsentido que el Ministerio de Trabajo y los sindicatos hayan negociado para imponer a la patronal su criterio de llevar a cabo una reforma laboral, en cuyo caso pidió al Gobierno que lo haga en el Congreso, pero no vía diálogo social.

Desde los sindicatos se apresuraron a explicar que siguen negociando, aunque su postura coincide con la del Gobierno, y que no había habido ningún "espacio de bilateralidad ni de exclusión" de la CEOE, a la que acusaron de "sobreactuación" y de llevar meses sentada a la mesa sin debatir nada.

Tanto CCOO como UGT explicaron que, tras meses de negociaciones tripartitas, el Gobierno les propuso "no un texto completo cerrado, sino aspectos concretos con acuerdos concretos en algunas materias" que pueden formar parte de un pacto definitivo.

Se trata de "elementos fundamentales sobre los que hay una base sólida y jurídicamente escrita para posibilitar un acuerdo", que "nos ponen en disposición de firmar, si el Gobierno se decide a ello", explicaban los líderes sindicales, que urgen al Gobierno a sacar adelante las reformas de manera urgente.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de