UGT y CCOO de Euskadi piden que la "cacareada" recuperación llegue al empleo

Los sindicatos UGT y CCOO de Euskadi reivindicarán este año en el Primero de Mayo que la "cacareada" mejora de[…]

Los sindicatos UGT y CCOO de Euskadi reivindicarán este año en el Primero de Mayo que la "cacareada" mejora de la situación económica "llegue por fin a los trabajadores", principalmente a través de un aumento de los salarios.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Euskadi, Raúl Arza y Unai Sordo, respectivamente, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en Bilbao los actos y mensajes de estos sindicatos ante el próximo Primero de Mayo, que celebrarán bajo el lema "No hay excusas, aitzaikarik ez. A la calle".

UGT y CCOO, que han organizado conjuntamente 73 manifestaciones en toda España con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, llevarán a cabo en Euskadi manifestaciones en las tres capitales vascas: en Bilbao a las 11.30 horas y en Vitoria y San Sebastián al mediodía.

Ambos sindicatos reclamarán "salarios justos, empleo estable, pensiones dignas y más protección social".

Arza ha subrayado que UGT y CCOO defenderán que "llegue por fin a los trabajadores la cacareada mejoría económica", al entender que "ha llegado el momento de recuperar derechos laborales perdidos" y de que se produzca un aumento "importante" de los salarios.

Ha dicho que la subida salarial debe ser como "mínimo" de entre el 1,8 y el 3 por ciento "para que haya posibilidad de acuerdos en la negociación colectiva".

Tras recordar que hay 330.000 trabajadores vascos con el convenio pendiente de negociar o decaído, el secretario general de UGT-Euskadi ha asegurado que es "urgente" retomar la negociación colectiva y ha pedido a las patronales que "no se escondan tras la desunión sindical" existente en el País Vasco.

Unai Sordo ha señalado que UGT y CCOO han elegido el mencionado lema para el Primero de Mayo al considerar que "no hay excusas para que no se dé un cambio en las políticas económicas y sociales" que lleve a un crecimiento para corregir los "recortes y desigualdades" derivadas de la crisis y de la "gestión" de la misma.

Publicidad
Publicidad

El líder de CCOO de Euskadi ha dicho que es importante que haya "nervio" de movilización en la calle el Primero de Mayo para cambiar la orientación de unas políticas que "han hecho mucho daño a mucha gente durante la crisis".

Al hablar de la situación del empleo en Euskadi, Raúl Arza ha dicho que la bajada del desempleo -la EPA rebajó ayer la tasa de paro al 11,86 % en el primer trimestre del año en esta comunidad- obedece principalmente a una menor tasa de ocupación y a un descenso de la población activa, dado que "una parte muy importante de trabajadores ha perdido la esperanza de encontrar empleo y ha pasado a la inactividad".

Ha puesto de relieve que el 93 % de los contratos que se hacen en el País Vasco son temporales, que un 40 % son a tiempo parcial y que solo un 38 % de los desempleados cobra prestación o subsidio.

Publicidad

"Hay un empleo de bajísima calidad que no sirve para salir del atolladero de la crisis", ha incidido Unai Sordo.

Arza ha señalado que Euskadi ha tenido la "suerte" de contar con la Renta de Garantía de Ingresos "para afrontar la crisis de mejor manera", aunque ha criticado al Gobierno Vasco por haber "incumplido la ley" al haber "desvinculado" la RGI de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El dirigente de UGT ha pedido también una mejora de las pensiones, tras indicar que un 55 por ciento de las pensiones en Euskadi están "por debajo de 1.000 euros".

Unai Sordo se ha referido también a la "lacra de la corrupción" en la gestión pública, ante la que existe una "percepción ciudadana muy preocupante", y ha dicho que los "brotes de extrema derecha" en Europa "tienen mucho que ver con la pérdida de expectativas de la población más humilde".

Publicidad

"La desigualdad es el mayor disolvente de la democracia que existe", ha añadido el secretario general de CCOO de Euskadi.

.

En portada

Noticias de