UGT y CC.OO piden a patronal que traduzca salida crisis en empleo de calidad

Los sindicatos mayoritarios en Castilla y León, UGT y CC.OO, han pedido hoy a los empresarios que traduzcan en empleo[…]

Los sindicatos mayoritarios en Castilla y León, UGT y CC.OO, han pedido hoy a los empresarios que traduzcan en empleo estable y de calidad los indicadores económicos y estadísticos que durante el último año y medio acreditan un principio de salida de la crisis económica.

"No hay excusas, los trabajadores deben beneficiarse el crecimiento económico y para ello debe haber más y mejor empleo", ha analizado esta mañana en Valladolid el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, durante la presentación del manifiesto del Primero de Mayo, de forma conjunta con CC.OO.

Para Temprano, "no es sostenible, no es justo" que la mejora de la economía no alcance a uno de sus protagonistas, la clase trabajadora, que en Castilla y León ha soportado, desde finales de 2007, una pérdida de su poder adquisitivo del diez por ciento, el quince en los empleados públicos.

Desde entonces, hace casi diez años, en Castilla y León hay 120.000 ocupados menos, la tasa de paro ha crecido en ocho puntos, cuatro de cada diez desempleados llevan más de dos años sin trabajo, las mujeres cobran un 23 por ciento menos de salario respecto a los hombres, y desde 2010 más de 20.000 jóvenes han emigrado.

Más de la mitad de los desempleados no cobran prestación alguna y desde las reformas laborales el noventa por ciento de los contratos son temporales, ha recordado.

Ante esta situación, el líder de UGT, junto a su homólogo de CC.OO, Ángel Hernández, ha llamado a los trabajadores a secundar, el 1 de mayo, las manifestaciones que se celebrarán en las nueve capitales de Castilla y León, además de en Ponferrada (León); Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos); Béjar (Salamanca); y Medina del Campo (Valladolid).

"No hay excusas. Empleo estable. Salarios justos. Pensiones dignas. Más protección social" son los lemas de esta convocatoria al término de la cual se leerá el mismo manifiesto en todos los lugares, bajo el título de "No hay progreso sin trabajo digno".

Entre otras reivindicaciones contenidas, ha resumido Temprano, figuran la derogación de las últimas reformas laborales, la puesta en marcha de un Plan de Choque por el empleo, la reforma del sistema de prestaciones, un salario mínimo interprofesional de unos mil euros, y el reconocimiento por ley de la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

Publicidad
Publicidad

Todas estas reivindicaciones "perfectamente pueden tener su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado y de Castilla y León", ha precisado antes de avisar de que los sindicatos continuarán en las mesas de negociación, "pero también movilizándonos porque la etapa de los recortes debe acabar ya".

Por su parte, el líder de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha acusado al empresariado de "irresponsabilidad e insolidaridad con el pueblo español".

"Ahora que las estadísticas dicen que crece la economía, es el momento de subir los salarios para generar flujos, pero se niegan por intereses propios cuando es el momento de que la patronal ponga la cara porque no puede ser que la responsabilidad recaiga siempre sobre los mismos", en alusión a los trabajadores, ha sostenido.

Publicidad

Hernández también ha reprochado a los partidos de izquierda, en la oposición al Gobierno central, que hayan olvidado la defensa de los derechos de los trabajadores en los debates parlamentarios, algo que llevaban en sus programas electorales.

"Aunque se encuentren en la oposición, les recordamos que no están cumpliendo con la clase trabajadora de nuestro país. ¿Cuándo se va a hablar de las reformas laborales, de la prestación de ingresos mínimos? ¿Qué va a pasar con las cosas de comer del pueblo español? La memoria es frágil para algunos, pero no para nosotros", ha advertido.

.

En portada

Noticias de