UGT lanza una campaña para protestar por la devaluación de las pensiones

El sindicato UGT ha presentado hoy una campaña contra la devaluación de las pensiones, simbolizada con un lazo marrón para[…]

El sindicato UGT ha presentado hoy una campaña contra la devaluación de las pensiones, simbolizada con un lazo marrón para visibilizar la revalorización "de mierda" de las pensiones del 0,25 % en 2018, muy inferior a la subida de los precios (1,1 %), lo que implica una pérdida del poder adquisitivo.

La campaña ha sido presentada por la secretaria de Empleo del sindicato, Mari Carmen Barrera, que también ha hecho público un informe con el que ha querido desmentir que la generosidad de las pensiones españolas sea la causa de la insostenibilidad del sistema.

Asimismo, Barrera ha cuestionado la medida presentada ayer por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados, ya que supondría mayores cargas para la Seguridad Social y no atajaría el problema de fondo del desempleo entre mayores de 50 años.

Respecto al informe, ha explicado que su objetivo es desmentir los datos -"casi falsos", según Barrera- presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aseguraba que las pensiones españolas son "excesivamente generosas" y que el propio sistema es insostenible.

Para el sindicato, el supuesto del que parte el documento es improbable ya que toman el caso de un joven de 20 años que comenzó su vida laboral en 2016 y cubría por completo el periodo de cotización para jubilarse, algo difícil debido al alto desempleo juvenil, el trabajo precario y la posibilidad de quedarse en paro con más de 50 años y no volver a trabajar.

Además, la OCDE habla de una tasa de reemplazo en el sistema de pensiones del 82 % (la proporción que representa la pensión sobre el último salario en activo de los trabajadores), cuando el Gobierno calcula que dicha tasa se reducirá del 81 % al 48 % en 2060.

Si se calculan las tasas de reemplazo netas para los salarios más altos y más bajos, UGT destaca que en España son mayores para las retribuciones más altas, al contrario de lo que ocurre en otros países del entorno, donde las remuneraciones más bajas están más protegidas.

UGT ha advertido que los pensionistas van a perder el 30 % del poder adquisitivo en los próximos veinte años, según el Fondo Monetario Internacional, algo que han relacionado con la reforma del sistema de pensiones de 2013 que garantiza una subida de solo el 0,25 % mientras la Seguridad Social esté en déficit.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de