UGT: la solvencia de la Seguridad Social pasa por financiarla vía impuestos

La secretaria de Políticas Sociales de UGT, Carmen Barrera, ha asegurado hoy que la única opción para que el sistema[…]

La secretaria de Políticas Sociales de UGT, Carmen Barrera, ha asegurado hoy que la única opción para que el sistema de la Seguridad Social sea solvente a medio plazo es financiarlo con los Presupuestos Generales del Estado.

En un seminario sobre el futuro de las pensiones en Francia y España, organizado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, Barrera ha pedido que se "supere el tabú que existe" de financiar vía impuestos las pensiones, tal y como se hace en Francia.

En el país vecino existe la contribución social generalizada que sostiene el 35 % de las pensiones del país, ha recordado.

La revalorización de las pensiones vinculada al IPC, un plan de choque para mejorar la cantidad y calidad del empleo, eliminar los topes de cotización y las bonificaciones a la contratación y dejar de financiar gastos de la Seguridad Social con cargo al sistema son las medidas que plantea la portavoz de UGT.

El exministro de Trabajo Valeriano Gómez ha indicado que, aunque "la perspectiva a largo plazo es preocupante, no debemos dejar paso al tremendismo", porque "los sistemas de pensiones de los países desarrollados destinarán más de lo que gastan en la actualidad".

Así, ha señalado que el Fondo de Reserva no sirve para garantizar el cobro de las pensiones, sino para asegurar que, pese a los ciclos económicos, se mantendría la dinámica del gasto sin alterar los tipos de cotización.

Por ello, ha recordado que "en lugar de rebajar la cotización cuando sobraba en épocas de bonanza, se mantuvo y que, tras 8 años de crisis intensa con pérdida de empleo, sigue estable" gracias al Fondo de Reserva.

Ha indicado que el factor de sostenibilidad, puesto en marcha con la reforma de las pensiones, incidía sólo en la cuantía de la pensión, por lo que ha señalado que es necesario tocar también los ingresos del sistema y edad de jubilación.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, y respecto al índice de revalorización, ha apuntado que el modelo que utiliza deja "en la práctica en manos del Gobierno la forma en la que se revalorizan las pensiones".

El portavoz de empleo del grupo parlamentario popular, José Ignacio Echániz, ha recordado por su parte que en España hay hoy más pensionistas y con pensiones más altas que hace cinco años, un periodo en el que los ingresos del sistema han caído en 76.000 millones de euros.

Para paliar el recorte de ingresos, Echániz apuesta por la creación de empleo, para contar con 20 millones de cotizantes en 2020 lo que, "amortiguaría el problema aunque no sería la solución", que ha de venir de políticas de más calado, como un incremento de la natalidad, ha puesto por ejemplo.

Publicidad

En este sentido, ha detallado que en España se invierte una décima parte de los fondos que destina Francia a políticas familiares, un asunto en el que "queda mucho por hacer".

.

En portada

Noticias de