UGT exige a Batet que aclare la financiación que tendrá el convenio único
UGT ha exigido a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que aclare la financiación que destinará[…]
UGT ha exigido a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que aclare la financiación que destinará al convenio único del personal laboral de la Administración General del Estado.
El sindicato recuerda que la ministra se comprometió a sacar adelante este año este convenio, que afecta a más de 50.000 empleados públicos, si bien hasta la fecha no ha indicado con qué financiación contará.
En una reunión mantenida ayer entre el Ministerio y las organizaciones sindicales presentes en la Función Pública, UGT reclamó al Gobierno que el nuevo convenio contemple un nuevo sistema de clasificación profesional adaptado al Estatuto Básico del Empleado Público y alas actuales titulaciones del sistema educativo.
El secretario de UGT en la Administración General del Estado, Carlos Álvarez, ha explicado a Efe que no tiene sentido que se incluyan en un mismo grupo profesional a empleados que sean técnico superior de FP con aquellos que tienen únicamente bachillerato, porque no es el mismo nivel.
En este sentido, UGT valora la intención del GObierno de reclasificación del personal laboral, de forma que a partir de la entrada en vigor del convenio no puedan ejercer laborales propias del personal funcionario.
En el caso del personal laboral fijo que está ejerciendo en la actualidad funciones propias de funcionarios, el Gobierno quiere "promover procesos de promoción horizontal a los cuerpos o escalas de funcionarios de carrera a los que correspondan tales funciones", en función de criterios que serán objeto de negociación.
UGT valora dicha propuesta de "funcionarización" si bien exige "garantías económicas y de destino para que sea atractivo para el personal laboral implicado".
Asimismo, UGT plantea al Gobierno que el nuevo convenio debe incluir salarios dignos, homologables con las categorías profesionales equivalentes al personal funcionario, con el objetivo de remendar la rebaja del 5 % que sufrieron en 2010 y las congelaciones de años posteriores.
Una de las exigencias de UGT en la negociación del convenio es la posibilidad de acceso a la jubilación parcial anticipada con contrato de relevo.