UGT: El ERE del Grupo Juaneda es un fraude de ley y una estrategia

El abogado de UGT Jorge Ribas considera que el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha anunciado el Grupo[…]

El abogado de UGT Jorge Ribas considera que el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha anunciado el Grupo Juaneda es "un fraude de ley" y una "estrategia empresarial para despedir a 231 trabajadores a bajo coste", por lo que el sindicato pedirá "su nulidad", ha anunciado.

Cinco sindicatos UGT, CCOO, USAE, SATSE y SIMEBAL plantean una estrategia unitaria en contra de la propuesta de despido masivo de la empresa sanitaria y sus representantes han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han asegurado que el de Juaneda sería el ERE con mayor volumen de despidos de Baleares en los últimos años.

Los portavoces de estos sindicatos han anunciado una manifestación conjunta para el día 27 de noviembre a las 17.00 horas que saldrá desde la Clínica Juaneda y llegará hasta la Policlínica Miramar.

Los portavoces sindicalistas han coincidido en señalar que la empresa sigue sin ofrecerles información contable, ni una razón válida para llevar a cabo este "incipiente ERE", según lo ha definido Jorge Ribas.

Publicidad

"La empresa nos ha manifestado que pretende despedir a 93 trabajadores de la Clínica Juaneda, 14 de Juaneda Servicios y 124 de la Clínica Miramar, en total 231 personas, pero no ha especificado qué cargos, en qué áreas de trabajo, nada de nada", ha dicho el abogado.

"Los motivos del ERE son, según el Grupo Juaneda, el tema económico y el organizativo", ha insistido el letrado de UGT.

Ribas ha calculado que en el caso de que el Grupo Juaneda despidiera -mediante ERE- a las 231 personas mencionadas,"debería pagarles sólo 20 días por año trabajado, con lo que, con 2.775.000 euros lo tendría solucionado".

Los sindicatos rechazan que el Grupo Juaneda sea un "grupo patológico", tal y como se autodefine la empresa en términos jurídicos. "Eso no es cierto, Grupo Juaneda ha hecho varias ampliaciones de capital y las personas que pretenden despedir pertenecen a tres subgrupos muy marcados dentro del entramado de empresas", ha indicado Ribas.

"La figura del ERE es una barbaridad jurídica y práctica", ha indicado Ribas. "Llegaremos hasta el final", ha anunciado.

.

En portada

Noticias de