UGT denuncia la falta de personal en los observatorios forestales

El sindicato UGT ha denunciado en un comunicado que existe una falta de personal en los observatorios forestales y las[…]

El sindicato UGT ha denunciado en un comunicado que existe una falta de personal en los observatorios forestales y las unidades de vigilancia de la Generalitat, ya que no hay personal disponible para cubrir las diferentes ausencias de los vigilantes forestales.

Como ejemplo, han relatado que el pasado 18 de junio se produjo un incendio forestal en el Preventorio de Alcoi (Alicante), "una zona de alta valor ecológico" y el observatorio forestal de la zona (Mariola) estaba sin vigilante forestal por encontrarse en un curso de formación.

Según UGT, la Dirección Facultativa de la Conselleria de Medio Ambiente decidió eliminar la partida presupuestaria dedicada a la cobertura de este tipo de ausencias a pesar de las quejas que realizaron en las diferentes reuniones mantenidas entre la Administración y sindicatos.

Además, han destacado que se ha eliminado la partida destinada a las sustituciones del presupuesto del Servicio de Vigilancia Preventiva, que el año pasado hacía posible que hubiera 27 personas con la categoría profesional de correturnos que se dedicaban a cubrir estas ausencias.

La Conselleria ha decidido este año reconvertir a este personal en unidades de vigilancia "con el perjuicio de no poder cubrir las ausencias en los observatorios".

La red de observatorios forestales, formada por 13 observatorios en Alicante, 24 en Castellón y 29 de Valencia, permite "tener contacto visual con las zonas forestales de la Comunidad Valenciana" y una "rápida detección de los incendios forestales".

"Parece que los responsables políticos están más preocupados en incrementar la presencia de los vehículos de vigilancia por una cuestión de imagen que no en garantizar una eficaz prestación del servicio", han criticado desde UGT.

Actualmente hay un conflicto sindical abierto en Vaersa, que es la empresa pública que ejecuta este servicio mediante un encargo de gestión, pero el sindicato ha asegurado que la empresa pretende endurecer las condiciones de concesión de permisos y vacaciones del personal con el fin de minimizar las inoperatividades, por lo que les parece "lamentable" que sean los trabajadores los que tengan que pagar los "platos rotos".

Publicidad
Publicidad

"En el caso del incendio de Alcoi, la superficie quemada fue solo de 3.000 metros cuadrados pero no nos podemos confiar", han advertido, por lo que han exigido a la conselleria que dé marcha atrás al nuevo sistema de gestión de los recursos humanos.

.

En portada

Noticias de