UGT CyL exige poner fin a la "incongruencia" en el acceso a la universidad

UGT de Castila y León ha pedido esta tarde poner fin a la "incongruencia" en el acceso a la universidad[…]

UGT de Castila y León ha pedido esta tarde poner fin a la "incongruencia" en el acceso a la universidad que hace que los jóvenes de la comunidad autónoma tengan más difícil acceder a los títulos que se imparten en la región pese a ser los mejor preparados.

La reclamación la ha realizado hoy el secretario general de UGT de Castilla y León, Fermín Carnero, que ha inaugurado esta tarde en Zamora la VIII Escuela Participativa de Jóvenes del sindicato, en la que se han expuesto la problemática de la juventud castellana y leonesa y las vías de futuro.

Carnero ha subrayado que pese a que los estudiantes de Castilla y León están mejor preparados luego tienen problema de acceso a las carreras universitarias por la nota de corte que favorece a los jóvenes de otras regiones como Andalucía o Extremadura, e incluso de Portugal.

Por ello, ha pedido que se exija la misma norma para todas las comunidades autónomas, ya que actualmente la prueba de acceso a la universidad es distinta en cada región.

Además, ha denunciado que Castilla y León tiene las tasas universitarias "más altas de España" y que la bajada de éstas se había aprobado en el marco del diálogo social y debía ser mayor que la pactada entre los grupos parlamentarios autonómicos de PP y Ciudadanos.

Al respecto, Carnero ha tachado de "lamentable" el precio de las tasas universitarias en Castilla y León y ha asegurado a los periodistas que no sólo debían bajar el 5 por ciento previsto el próximo año sino que debería aplicarse una bajada mayor para que en el año 2020 se hayan equiparado a la media del sistema estatal.

El máximo responsable de UGT de Castilla y León ha exigido además a la Administración autonómica políticas para que los jóvenes puedan quedarse una vez concluidos sus estudios y no tengan que irse a otras comunidades autónomas o al extranjero.

Del mismo modo, ha pedido a la Junta de Castilla y León que se prepare para la "revolución industrial 4.0" de la era digital, que permitirá crear nuevos puestos de trabajo en el campo de las nuevas tecnologías pero a la vez hará que se pierdan empleos por la robotización.

Publicidad
Publicidad

Ha reclamado que la comunidad autónoma se prepare para la revolución digital para evitar que quede "desenganchada de un nuevo proceso industrial".

.

En portada

Noticias de