UGT censura la "ineptitud" de administraciones para acabar con paro juvenil

UGT Andalucía ha censurado hoy la "ineptitud" de las administraciones públicas para acabar con la "alarmante" tasa de paro y[…]

UGT Andalucía ha censurado hoy la "ineptitud" de las administraciones públicas para acabar con la "alarmante" tasa de paro y precariedad laboral de la juventud y reclama reforzar el plan de garantía juvenil.

En un comunicado con motivo del Día internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto, la UGT denuncia que el Plan Emple@joven o el Sistema de Garantía Juvenil no han tenido apenas éxito y "de los cuales multitud de jóvenes no han oído hablar jamás".

De hecho, en Andalucía la tasa de paro juvenil sigue siendo "alarmante", ya que un 48,7 % de los menores de 25 años está en paro, según la EPA del segundo trimestre de 2017, muy por encima de la media española, que se sitúa en el 39,5 %.

Además, destaca que la temporalidad es la característica más común de la contratación de la juventud andaluza y, así, de los contratos firmados por menores de 25 años en el mes de julio, el 97,5 % fueron temporales frente al 2,5% de indefinidos.

A esto hay se sumar la "discriminación salarial de la población joven con respecto a la población asalariada de mayor edad, la consolidación de las prácticas extracurriculares o la figura del falso becario y la sobrecualificación".

Para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, UGT Andalucía reivindica la "igualdad de oportunidades en el empleo de las personas jóvenes, pues sin un empleo digno no se alcanza la autonomía, ni un estatus de ciudadanía plena".

Aboga por un plan de choque para el empleo de calidad y por reforzar el Plan de Garantía Juvenil con una mejor implantación y que se realice un seguimiento y evaluación por parte de los agentes sociales.

También plantea intensificar la actuación de la Inspección de Trabajo para detectar y sancionar a las empresas que discriminen a jóvenes por razón de su edad y establecer políticas de vivienda que permitan a la juventud emanciparse, de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Publicidad
Publicidad

Igualmente, propone regular las prácticas no laborales y crear un Estatuto del Becario, que establezca unos derechos mínimos y acabe con su uso fraudulento, apostar por el contrato de relevo para jóvenes sin estudios ni experiencia y hacer políticas para recuperar el talento de jóvenes que han tenido que marcharse por una ausencia de opciones laborales en Andalucía.

Por último, reclama que se promulgue una Ley de Juventud de Andalucía, "con recursos suficientes, que regule y vele por los derechos de la juventud" andaluza.

.

Publicidad
En portada

Noticias de