Turnos de noche de sector aceituna mantiene porcentaje de huelga del sector
Los trabajadores de los turnos de noche en las empresas del sector del aderezo de la aceituna en la provincia[…]
Los trabajadores de los turnos de noche en las empresas del sector del aderezo de la aceituna en la provincia de Sevilla secundan la huelga iniciada en esta jornada, que se mantiene con una incidencia en torno al 70 % de seguimiento de los empleados de las fábricas sevillanas convocados al paro.
Fuentes de Comisiones Obreras, convocante de los paros, han informado a Efe de que la incidencia en los turnos de noche se mantiene de la misma forma que durante el día, con unos 7.000 trabajadores de los 10.500 del sector secundando la huelga.
La huelga se desarrolla en protesta por la situación laboral de unos empleados que no están protegidos por un convenio en concreto, y la de hoy es la primera de las ocho jornadas previstas por los sindicatos.
Una de las principales quejas de los trabajadores es que desde 2018 está abierta una mesa negociadora del convenio colectivo de este sector, que incluye a los empleados del sector de aderezo, relleno, envasado y exportación de la aceituna.
Los empleados tienen unas condiciones que varían dependiendo de las empresas, con pluses congelados como la antigüedad, y sin tener en estos momentos una cobertura laboral basada en un convenio global.
La petición de Comisiones Obreras pasa por un convenio que tenga cinco años de vigencia, con carácter retroactivo desde 2018 y finalización el 21 de diciembre de 2022, que contemple una subida salarial del 2 % para cada uno de los años de vigencia.
En el calendario de movilizaciones, que se inició el pasado 25 de febrero con una manifestación a las puertas de la Diputación Provincial de Sevilla, se contemplan que desde hoy y hasta el 29 de abril se mantienen las jornadas de huelga, contempladas también para los días 9.10, 11 y 12 de abril próximos.
En fábricas como Agro Sevilla, en La Roda de Andalucía, que mantiene su actividad 24 horas al día, los trabajadores que tenían que entrar a las diez de la noche permanecen concentrados a las puertas de la factoría.
.