Trabajadores de CACSA se concentran para pedir relación de puestos de trabajo
Unos doscientos trabajadores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de València se han concentrado este viernes[…]
Unos doscientos trabajadores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de València se han concentrado este viernes ante Presidencia de la Generalitat para pedir la relación de puestos de trabajo (RPT) obligatoria en las empresas de la administración valenciana, según fuentes sindicales.
Los trabajadores llevan toda la legislatura reclamando esta RPT, que armonice la situación existente en CACSA donde conviven tres convenios colectivos: de oficinas y despachos, de cine y de garaje, ya que es la única empresa del sector público instrumental de la Generalitat que no dispone de una relación de puestos de trabajo.
La ausencia de la RPT supone, según fuentes del comité de empresa, estar en indefensión jurídica de forma permanente, y por eso la próxima semana plantearán un conflicto colectivo, una vez celebrado sin acuerdo un trámite previo en el Tribunal de Arbitraje Laboral al no asistir representantes de la Dirección General del Sector Público ni de Presupuestos.
Consideran que la indefensión laboral que sufren supone no tener claras las condiciones de trabajo en cuanto a jornada, salarios o estructura profesional, y no disponer de una RPT es "una desprotección total" para los trabajadores al no disponer de marco normativo en el que ampararse, además de ser un incumplimiento de la Ley 10/2010 de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana.
La última aprobación de masa salarial de CACSA es de 2013, lo que impide cambios organizativos en la empresa, según señalan.
El conflicto colectivo se presentará la próxima semana por parte de UGT y CCOO, que tienen mayoría en el comité de empresa de CACSA y en el sector público instrumental.
Durante la concentración, un asesor de Presidencia de la Generalitat ha atendido las reivindicaciones de los trabajadores.
.