Trabajadoras del servicio de teleasistencia, en huelga para reclamar mejoras

Las trabajadoras del servicio de Teleasistencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona han llevado hoy a cabo un paro de dos[…]

Las trabajadoras del servicio de Teleasistencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona han llevado hoy a cabo un paro de dos horas, que se repetirá el 16 y 19 de diciembre, para reclamar mejoras para este colectivo sometido, según los sindicatos, a largas jornadas y a una sobrecarga de trabajo.

Este servicio de teleasistencia, gestionado por la UTE Televida Tunstall, ofrece atención las 24 horas del día a personas mayores con discapacidad o dependencia para que puedan continuar viviendo en su domicilio con seguridad, además de actuar en casos de emergencia.

El comité de huelga ha asegurado, en un comunicado, que si la dirección de la empresa no acepta negociar una mejora de las condiciones laborales y económicas se convocará una huelga indefinida a partir del próximo mes de enero.

El sindicato CCOO ha pedido también al Ayuntamiento de Barcelona que realice "los máximos esfuerzos posibles" para "municipalizar" a los trabajadores de la plantilla para que las empresas que gestionan este servicio "no se llenen los bolsillos a costa de esclavizar al personal".

Entre otras reclamaciones, los trabajadores, la mayoría mujeres, piden reducir las jornadas laborales, que aseguran son de 1.792 horas anuales, lo que provoca "una sobrecarga de trabajo" que dificulta la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, les lleva a enfermar.

Además, denuncian que las empleadas se ven abocadas a situaciones de riesgo cuando acuden solas a servicios en los que se encuentran con personas agresivas.

CCOO asegura que la empresa se niega "constantemente" a negociar mejoras para la plantilla y a retirar cláusulas de los contratos que considera "abusivas", como sería la obligación de facilitar un vehículo propio para trabajar.

Durante la comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Laia Ortiz ha asegurado que el consistorio ha hecho todo lo que está a su alcance".

Publicidad
Publicidad

A su juicio, la solución a las demandas de las trabajadoras de la teleasistencia pasa por ampliar el salario mínimo, derogar la reforma laboral, mejorar el convenio estatal y avanzar en un convenio catalán del sector.

La teniente de alcalde ha señalado también que "lo que piden las trabajadoras es aumentar un 10 % el salario y ni la ley estatal de Contratos del Sector Público ni la ley de Contratos de la Generalitat lo permiten. Esto no está en las manos de este ayuntamiento".

.

Publicidad
En portada

Noticias de