Tasa de Actividad Emprendedora aumenta un punto y se sitúa en 4,8 % en 2017
La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) se situó en la Comunidad Foral en el año 2017 en el 4,8 %,[…]
La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) se situó en la Comunidad Foral en el año 2017 en el 4,8 %, lo que supone un incremento de un punto porcentual respecto a la de 2016, según los últimos datos del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monito).
La TEA estatal también creció respecto al año anterior y alcanzó el 6,2%, según los datos facilitados por el Gobierno Foral.
Esta tasa, que refleja el porcentaje de la población de 18 a 64 años involucrada en actividades emprendedoras en fase inicial (hasta tres años y medio de actividad), es la segunda mayor desde 2009, año en el que se produjo una caída del emprendimiento causada por la crisis económica de 2008.
Sus dos componentes, según destaca el Ejecutivo, la tasa relativa a las iniciativas nacientes (que no sobrepasan los tres meses de existencia) y la relativa a las iniciativas nuevas (entre tres meses y tres años y medio, se han visto incrementados respecto al anterior ejercicio.
El porcentaje de personas propietarias de negocios consolidados (aquellos de más de tres años y medio de vida) alcanzó el 7,8 %, por encima de la media estatal que fue del 7 %.
A escala internacional, según señalan, este indicador está únicamente por debajo del de Suiza (10,5%) y Países Bajos (8,6 %), y por encima de países como Inglaterra (6,7 %) o Irlanda (4,4 %), que presentan altos niveles TEA.
El Gobierno Foral indica que este dato apunta a que la calidad del emprendimiento en la Comunidad Foral es "alto, ya que un porcentaje elevado de nuevas iniciativas empresariales logra sobrevivir a lo largo del tiempo".
Del estudio destaca también que sigue prevaleciendo en Navarra, al igual que en otros países y regiones desarrolladas, el emprendimiento por oportunidad frente al emprendimiento por necesidad. Así, Navarra cuenta con aproximadamente una persona emprendedora en fase inicial por necesidad por cada tres por oportunidad.
Desde el punto de vista de la perspectiva de género, si bien entre las personas emprendedoras potenciales y consolidadas predominan los hombres (55,8% y 53,8% respectivamente), existe una mayor proporción de mujeres en la categoría de iniciativas empresariales con menos de tres años y medio de existencia (56,2%).
Se observa además una mejora en la formación específica para emprender de las personas que emprenden, ya que en esta edición, el 59,6 % de los emprendedores potenciales y el 54,2% de quienes cuentan con iniciativas de menos de tres años y medio de vida tienen formación para emprender.
Las nuevas empresas son microempresas con predominio de las entidades con un solo trabajador (autoempleo), pero el 51,1 % de las personas encuestadas espera crecer entre 1 y 5 personas empleadas en los próximos cinco años, y un 7,8 % (porcentaje que fue del 3,3% de 2016) aspira a crecer entre 6 y 19 personas.
Resalta además un cambio de tendencia en las empresas completamente innovadoras, que pasan de un 3,1% en 2016 a un 8,8% en 2017.
En relación a la población que considera que existen buenas oportunidades para emprender en Navarra, se rompe la tendencia decreciente del año anterior y su porcentaje se sitúa en un 31,7%, lo que supone un aumento de casi siete puntos respecto a 2016.
GEM (Global Entrepreneurship Monitor) es un observatorio internacional que con carácter anual analiza el fenómeno emprendedor.
En Navarra el informe lo elaboran la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Institute for Advanced Research in Business and Economics de la misma universidad y la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).EFE
..