Sota: se ha recuperado la destrucción de empleo de la legislatura del PP

El consejero de Economía y Empleo, Juan José Sota, ha asegurado hoy que en los primeros años de Gobierno del[…]

El consejero de Economía y Empleo, Juan José Sota, ha asegurado hoy que en los primeros años de Gobierno del PRC-PSOE se ha conseguido recuperar la "destrucción de empleo" de la legislatura del PP y el paro ha vuelto a cifras del inicio de la crisis.

El consejero ha calificado de "satisfactorios" los datos de la EPA del último trimestre de 2016, que reflejan que el año pasado la economía de Cantabria creo 14.900 empleos y el paro se redujo un 26,5 por ciento, hasta los 35.700 desempleados, una cifra que no se registraba desde 2008.

Sota ha destacado que la reducción del desempleo es la segunda más alta de España, tras Aragón, y la tasa de paro, del 12,89 por ciento, la cuarta más baja de España y una cifra que no se registraba desde 2009.

Al mismo tiempo, la economía de Cantabria fue la segunda, después de Murcia, que más empleo creo el año pasado, hasta situar la ocupación por encima de los niveles de 2011, con 240.800 personas trabajando, lo que, según Sota, supone que ya se ha recuperado la "destrucción de empleo" de la legislatura del PP.

El consejero ha hecho hincapié en que ya se está consiguiendo que los niveles de paro y ocupación se asemejen a los que se registraban antes de la crisis, pero también ha advertido de que queda mucho por hacer para llegar a las tasas de 2006, cuando había pleno empleo en la comunidad.

Los datos, ha añadido, no llevan al Gobierno al "triunfalismo", sino que son "un aliciente" para trabajar en la misma línea, junto a los sindicatos y la patronal.

Y ha insistido en que los datos conocidos hoy animan al Gobierno a continuar con sus políticas y con "el esfuerzo" que está realizando para poner en marcha los incentivos económicos que permitan consolidar a los sectores productivos fundamentales para crear empleo de calidad y formar a los trabajadores para afrontar las nuevas necesidades del mercado de trabajo en un mundo globalizado.

El consejero ha dicho que estos datos son satisfactorios y demuestran que se está produciendo "un cambio" hacia un mercado laboral "mejor".

Publicidad
Publicidad

La mayoría de los parados pertenece al sector servicios, con 11.400, seguido por la construcción (2.100), la industria (1.600) y la agricultura (400), si bien en todos los sectores, salvo en la agricultura, se ha reducido el paro.

Los parados de largo duración se han reducido en 5.300 personas, un 20,8 por ciento, ha destacado Sota, quien también ha hecho hincapié en la reducción del desempleo juvenil, de 9,4 puntos, y ha anunciado que el Gobierno de Cantabria va a adoptar medidas para que vuelvan los jóvenes con formación que han abandonado la comunidad autónoma con motivo de la crisis.

El consejero ha destacado, además, que la contratación indefinida representa el 74,5 por ciento de los asalariados, mientras que los ocupados a jornada completa aumentan un 8 por ciento y a jornada parcial disminuyen un 3 por ciento.

Publicidad

Las jornadas parciales se redujeron un 22,5 por ciento en los hombres y aumentaron un 5,1 entre las mujeres, lo que el consejero ha achacado a la "feminización" de determinados sectores, como los servicios, el comercio o la hostelería.

.

En portada

Noticias de