Sota destaca dinámica ascendente de empleo y aumento de contratos indefinidos

El consejero de Economía, Juan José Sota, ha destacado hoy la "dinámica de ascenso" del empleo en Cantabria y el[…]

El consejero de Economía, Juan José Sota, ha destacado hoy la "dinámica de ascenso" del empleo en Cantabria y el aumento del número de contratos indefinidos durante estos diez meses, un 26,09 por ciento más que en 2015.

Sota ha valorado así, en rueda de prensa, los datos del desempleo de octubre en Cantabria, donde el número de parados ha subido un 3,83 por ciento respecto a septiembre.

El consejero ha manifestado que pese a esta subida en 1.421 parados, los 38.570 desempleados registrados en Cantabria suponen unas cifras brutas que no se alcanzaban desde 2008, aunque a su juicio tampoco es "un consuelo".

Ha recordado que octubre es un mes "tradicionalmente malo" en cuanto a cifras de empleo, ya que en esta época "siempre" ha crecido el paro en Cantabria y, en esta ocasión, "no es una excepción".

"Aunque el paro sube, sube bastante menos que en otras ocasiones", ha dicho Sota, quien considera que si estas cifras se comparan con algunas etapas entre 2011 y 2014, cuando gobernaba el Partido Popular, el paro de este mes son "más de mil desempleados menos".

Sota ha resaltado que desde octubre de 2015 hasta este último mes el paro ha descendido en más de 10.000 personas, lo que supone un descenso de más del 20 %.

El titular de Economía ha destacado las cifras de empleo en los sectores de la industria y la construcción por ser las mejores de un mes de octubre desde que se computan.

En esta línea, el sector de los servicios ha experimentado su mejor mes desde el año 2010 y entre los que buscan su primer empleo octubre también ha sido el más exitoso desde el 2009.

Publicidad
Publicidad

Sota ha explicado que, en términos interanuales, el paro disminuye en todos los sectores, mientras que en términos relativos los mejores datos se encuentran en la construcción con un 18,99 % menos y 832 parados menos.

En la industria ha bajado un 9,69 % (326 personas); en el sector de los servicios, un 5,56 (1.661), en el colectivo sin empleo anterior, un 7,17 (245) y en la agricultura ha descendido un 0,16 por ciento, siendo una sola persona.

El consejero ha lamentado que la tasa de cobertura de prestaciones en Cantabria del mes de septiembre sea del 45,04 %, casi diez puntos por debajo de la media nacional.

Publicidad

Sota se ha mostrado crítico con que el paro siga siendo alto y que el trabajo que se crea sea precario."No estamos contentos con estos datos de desempleo", ha dicho Sota.

También ha lamentado que en Cantabria "solamente" reciban una cobertura por desempleo unas 16.700 personas, un 45,04 %, y lo achaca a la reforma laboral del Partido Popular de 2012 que, en su opinión, hay que modificar para que el número de desempleados que perciben la cobertura aumente.

.

En portada

Noticias de