Sindicatos y patronal aconsejan a empresas preveer estrés térmico en verano
Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal han acordado "recomendar" a las empresas de la Construcción de Guadalajara que[…]
Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal han acordado "recomendar" a las empresas de la Construcción de Guadalajara que adecúen sus horarios de verano para evitar la exposición de los trabajadores a las altas temperaturas.
Los sindicatos y la patronal del sector firmaron ayer el calendario laboral de la Construcción de la provincia de Guadalajara para 2019, que afecta a unas 4.500 personas, según ha informado hoy en nota de prensa CCOO.
Por primera vez en la región, se ha aprovechado la negociación del calendario laboral para incluir en el acuerdo final una "recomendación" dirigida a las empresas para que, de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, organicen sus calendarios laborales anuales "teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de la zona y especialmente en los meses de julio y agosto".
Y, en este punto, la responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara, Fátima Pacheco, ha hecho hincapié en que, en algunas zonas de la provincia, se superan a menudo, en determinadas horas del día, los 35 y hasta los 40 grados.
Por ello, ha remarcado Pacheco, "trataremos ahora de llegar a acuerdos en cada empresa para que en sus calendarios laborales establezcan durante los meses de verano jornadas continuas que eviten las horas de más calor".
Por su parte, el responsable de Negociación Colectiva de CCOO-CyS en Castilla-La Mancha, Carlos García, ha señalado que "la inclusión de esta recomendación es todavía insuficiente, no pasa de ser una recomendación, pero es un primer paso que hasta ahora sólo ha aceptado dar la patronal de Guadalajara", ha significado.
En este punto ha animado al resto de patronales de la región a sumarse a esta iniciativa, por lo que lo plantearán en las provincias de Ciudad Real y Cuenca, donde aún está pendiente la negociación del calendario laboral del 2019.
Y también en las provincias de Albacete y Toledo, cuyas patronales, ha dicho, "han eludido hasta ahora esta cuestión, que, según ha advertido, "plantearemos en cada reunión de las comisiones de seguimiento de los convenios provinciales que se celebre".
Por último, ha sentenciado: "queremos que no solo la patronal y las empresas de la construcción de Guadalajara, sino las de toda la región, tengan en cuenta los riesgos laborales que conlleva trabajar con 40 grados, que entiendan que es su obligación evitarlos y que está en sus manos hacerlo". EFE
1011336
..