Sindicatos vascos critican un empleo cada vez más precario y temporal

La mayoría de los sindicatos vascos han criticado hoy que el empleo creado el pasado mes de octubre fue "cada[…]

La mayoría de los sindicatos vascos han criticado hoy que el empleo creado el pasado mes de octubre fue "cada vez más precario y temporal" y que se incrementaron el número de parados que no cobra ningún tipo de prestación.

Las centrales CCOO, LAB, UGT y LSB-USO han opinado de esta manera, en sendos comunicados, sobre los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto a octubre de 2016 según los cuales, el paro se redujo en Euskadi en octubre en 1.990 personas y se sitúa en 130.056 desempleados, un 1,51 % menos.

Entre octubre de 2016 y el de 2017, el paro en Euskadi bajó en 11.125 personas, lo que supuso un descenso interanual del 7,88 %, por debajo de la media nacional del 7,91 %.

CCOO de Euskadi considera que estos datos, "a primera vista positivos, enmascaran la realidad del aumento del número de demandantes en el año, el aumento de la desprotección de los desempleados, la precarización de la contratación y los empleos, y el mantenimiento de un modelo productivo con fuerte peso estacional".

El sindicato LAB, por su parte, considera que "la aparente disminución del paro en octubre en Euskadi probablemente se deba al tratamiento administrativo que realiza Lanbide de las demandas de empleo".

"Por estas fechas -recuerda la central abertzale- el Servicio Vasco de Empleo cruza sus datos con los del Departamento de Educación para excluir de las listas oficiales de paro a jóvenes que cursan enseñanza oficial reglada y tienen menos de 25 años, o que superando esta edad son demandantes de primer empleo".

UGT-Euskadi advierte de que "aunque en Euskadi se hayan registrado 1.990 desempleados menos durante el mes de octubre, sólo el 36 % de los 130.056 parados tienen derecho a alguna prestación" por desempleo.

"Esto significa que a los trabajadores les cuesta cada vez más cotizar el tiempo suficiente para tener derecho a alguna prestación del SEPE, porque el empleo en Euskadi evoluciona a ser cada vez más temporal, a tiempo parcial y más precario", concluye la central socialista.

Publicidad
Publicidad

LSB-USO apunta que la creación de empleo "está sufriendo una significativa ralentización", ya que el pasado mes de octubre ha estado marcado por la destrucción del escaso empleo que se ha mantenido por las condiciones climatológicas que han alargado la temporada turística".

.

En portada

Noticias de