Sindicatos valoran positivamente que plantilla Delphi apruebe el ERE

Los sindicatos han valorado "positivamente" que el 78,3 % de la plantilla de la planta de Delphi en Sant Cugat,[…]

Los sindicatos han valorado "positivamente" que el 78,3 % de la plantilla de la planta de Delphi en Sant Cugat, formada por 540 empleados, haya votado a favor del acuerdo para aplicar el ERE, aunque han destacado la "tristeza" que se respira.

La votación sobre el acuerdo para aplicar el ERE a la totalidad de la plantilla y cerrar la planta se realizó durante todo el día de ayer y ha acabado esta madrugada con una participación del 86,3 % y 365 votos a favor, 80 en contra (17,2 %), 19 en blanco (3,5 %) y 2 nulos (9,4 %).

"Se nos sigue quedando un sabor amargo en la boca sabiendo que estamos hablando del cierre de una planta, que Delphi tendría que haber hecho más esfuerzos, pero recibir el respaldo de la plantilla es una valoración positiva", ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, José Antonio Morán.

"El ambiente que hay es muy triste porque estamos hablando del cese de la actividad en una planta que lleva activa más de 57 años", ha explicado a Efe el secretario general de UGT en la planta de Delphi en Sant Cugat, Esteban Rodríguez.

Ahora, la plantilla se encuentra en una situación de espera para fijar un calendario de negociaciones directas con el posible nuevo inversor para reindustrializar la planta, y el comité de empresa pide la "plena" implicación de la Generalitat y del ayuntamiento de Sant Cugat en este proceso.

"Valoramos que la plantilla ha demostrado su madurez y ha optado por consolidar las condiciones que teníamos pactadas e iniciar este proceso duro de forma ordenada, porque de lo contrario estaríamos en una situación de confrontación e incertidumbre ", ha afirmado Rodríguez.

"La plantilla ha demostrado una vez más su responsabilidad, profesionalidad y saber estar, y si bien el nivel de tensión es algo menor porque se despejan algunas dudas, estamos muy tristes y desmotivados por una decisión multinacional sin sentido", ha afirmado Morán.

El preacuerdo contempla indemnizaciones de 65 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, una paga lineal de 12.000 euros, prejubilaciones a partir de los 56 años y un convenio especial de la Seguridad Social para los mayores de 55.

Publicidad
Publicidad

El texto también contempla un plan de recolocaciones en los próximos días para la mayoría de los trabajadores, que se quedarán con todos los activos de la planta para iniciar las negociaciones con el posible nuevo inversor.

Asimismo, aún no está asegurado el plan de reindustrialización de la mano de una nueva firma que se quedaría con la planta y cerca de 210 empleados de la plantilla actual, mientras que Delphi empezará a aplicar el ERE el 13 de mayo con los primeros 65 trabajadores despedidos.

En portada

Noticias de